ley de la dependencia

Galicia valora a 33.000 personas en situación de dependencia

Se convierte en la tercera comunidad con más valoraciones realizadas. Así, habrá 1.500 plazas en funcionamiento en 42 centros de día en 2009 tras ponerse en marcha la construcción de 12 instalaciones

09.06.2008 | 19:29

Galicia se sitúa como tercera comunidad autónoma en número de personas dependientes valoradas al alcanzar las 33.000, de las cuales 23.500 ya obtuvieron el dictamen de resolución por parte de la Vicepresidencia de la Xunta. No obstante, 10.000 personas esperan para pasar este trámite tras haber entregado la solicitud.

Así lo destacó hoy el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, en un acto con una docena de alcaldes en Santiago de Compostela, en el que el Consorcio de Servizos da Igualdade e do Benestar formalizó la construcción de 12 centros de día.

No obstante, reconoció que todavía hay personas que esperan pasar este trámite, por lo que Vicepresidencia "multiplicó por tres" el equipo que se encarga de llevar a cabo este servicio, que realiza "unas mil por semana", y con lo que el departamento autonómico espera "nivelar el número de solicitudes y de valoraciones después del verano".

Con estos datos irá la Vicepresidencia de la Xunta a la comisión delegada de atención a la dependencia, que se celebrará esta semana y a la que acuden todas las comunidades autónomas, como símbolo de la "transparencia" de este departamento.

Datos no creíbles

En contraposición, el vicepresidente da Igualdade e do Benestar criticó los números de otras comunidades y se preguntó "si es posible entender" que Madrid "con tres veces más habitantes que Galicia" tenga "12.371 solicitudes" de valoración para la dependencia o que Cataluña "con siete millones de habitantes sólo cuente con 44.000 peticiones". "¿Es creíble que el País Vasco tenga 12.000 solicitudes?", ironizó.

En este sentido, advirtió de que "al final las cosas se acaban sabiendo", ya que, según comentó, estas comunidades "sólo ofrecen los datos de las valoraciones que han realizado" y no de las solicitudes, y contrapuso las cifras "claras" del departamento que dirige que "no están maquilladas", sino que representan "la realidad". "Es lo que es, y hay que decirlo", aseveró.

Nuevos centros

Durante su intervención, Anxo Quintana reivindicó la "colaboración" en la que se sustenta el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e de Benestar, "fruto" de la cual se concretaron hoy las obras de otros 12 centros de día para mayores, que serán puestos en marcha directamente por el Consorcio, del que forman parte 253 entidades locales y la Xunta.

Precisamente, los nuevos centros se edificarán en los ayuntamientos de Rois, Curtis, Culleredo, San Sadurniño, Carballo y Ares, en A Coruña; Manzaneda y A Rúa, en Ourense; de Vigo, Tomiño, O Porriño y Cuntis, en Pontevedra. Todos los proyectos cuentan con un presupuesto de 10 millones de euros y están ya adjudicados o en fase de adjudicación y estarán en funcionamiento en 2009, lo que supondrá un total de 1.500 plazas disponibles en toda Galicia.

Al respecto, reivindicó que este acto significa un "nuevo paso adelante" en la constitución del Sistema Galego de Benestar que "no tiene comparación posible en España ni en Europa". "No hay ningún esfuerzo político tan importante", proclamó y agradeció la "diligencia" de los ayuntamientos para su consecución.

Del mismo modo, subrayó que con los 12 nuevos centros de día, Vicepresidencia se "aproxima" al objetivo de llegar a los 55 comprometidos para esta legislatura "pasando de cero plazas a 2.200 en cuatro años".

Críticas PPdeG

Por otra parte, en declaraciones a los medios, el vicepresidente de la Xunta recomendó al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que "deje de colocar a los alcaldes del PP como mercenarios" y les considere como personas que también "tiene sus ideales".

Así se manifestó en relación a las palabras del líder 'popular', que critica que los alcaldes se adhieren al Consorcio porque, si no, no podrían acceder a los servicios para personas dependiente. "No se puede presentar (por Feijóo) como el gran idealista y colocar a sus alcaldes como mercenarios", apostilló.

"Si Feijóo tuviese que hacer política desde la base, pisando los caminos", constató el vicepresidente da Igualdade e do Benestar, "igual no hacía afirmaciones como las que hace", remachó.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine