El secretario general del PSOE, José Blanco, quitó valor ayer a las palabras de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien en el Congreso, aseguró que es "imposible precisar" fechas para la llegada de la alta velocidad a Galicia y desde Lugo sostiene: "Hay un compromiso para que en Galicia se pueda circular en AVE en el 2012 y se circulará en AVE en esa fecha".

El número dos de los socialistas entró ayer en abierta contradicción con la titular de Fomento, a quien se le "ponen los pelos de punta" cuando se le pregunta por los plazos de la alta velocidad en Galicia, aunque no tiene reparos en garantizar para 2012 la llegada del AVE a Cádiz, la cuarta provincial andaluza que estará conectada por red de alta velocidad, después de Sevilla, Córdoba y Málaga. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió en la pasada campaña electoral que Galicia tendría AVE en 2012 y para el político lucense este compromiso sigue en pie, aunque la responsable de Obras Públicas del Ejecutivo central, natural de Andalucía, lo convirtió el jueves en papel mojado, al soltar frases como "los obreros llegan a casa, pero no se sabe cuando se van". Frente a éste y otros argumentos esgrimidos por la ministra para justificar la demora del tren, Blanco tan sólo ofrece su palabra: el AVE estará en Galicia en 2012. Ni un solo dato para sostener su afirmación.

El número dos del PSOE, sin embargo, tampoco apoyó explícitamente la posición del titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que reaccionó con irritación al desaire de la titular de Fomento, acusándola de "fabular". No fue el único. El clamor contra Magdalena Álvarez fue generalizado, desde políticos a empresarios y sindicatos. Sin embargo, Blanco se instaló ayer en la equidistancia.

Natural de Lugo, evitó la confrontación con Magdalena Álvarez, y restó importancia a la bronca de Touriño y a las polémicas declaraciones de la ministra. Para Blanco, lo importante es que "hace cuatro años había una discusión a ver si llegaba el AVE a Galicia y ahora se sabe que llegará".

El dirigente socialista, en declaraciones a Efe, precisó que "todo el mundo da por hecho que, tras el esfuerzo inversor del Gobierno, Galicia tendrá AVE". Blanco, que participó en una reunión en Cervo (Lugo) insiste en fijar el plazo en 2012. La ministra de Fomento, que además de militante del PSOE es la que controla los presupuestos, no piensa lo mismo.