La iniciativa, organizada por la Asociación para a Defensa Ecológica de Galicia (Adega), aspira a concienciar a la población de la necesidad de reivindicar un uso sostenible del bosque gallego y de reducir las emisiones de carbón por parte de las empresas térmicas de Galicia.

Los grupos celebraron esta semana con una exposición de aparatos solares en la Plaza da Quintana, en Santiago, así como una degustación de platos elaborados con esta energía y un taller infantil de pintura.

También visitaron el Parlamento de Galicia para comprobar el uso de energías renovables en las instalaciones de la Cámara autonómica. Asimismo, organizaron una charla-debate en la galería Sargadelos en el que diferentes expertos abordaron las posibilidades de la energía solar en la comunidad gallega.

Finalmente, en la jornada de hoy, Día Mundial de los Océanos, varias asociaciones ecologistas y sindicatos llevarán a cabo una concentración a partir de las 12.00 horas bajo el lema 'Por un futuro sen carbón, por unha costa sen cemento e lonas negras' en la Praza das Praterías.

Durante la lectura del manifiesto, que correrá a cargo del escritor Xurxo Souto, los ecologistas harán un llamamiento a la sociedad y a las administraciones para "actuar" sobre dos de los "principales" problemas ambientales en Galicia, como son el uso del carbón como combustible y la degradación de los mares.

REIVINDICACIONES.

Así, entre sus reivindicaciones, destaca la de promover la eliminación del carbón en las economías y en los estilos de vida de las sociedades industriales, por ser causante de "gran" parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En concreto, denuncian que las térmicas gallegas incumplen las cuotas establecidas para el sector en el protocolo de Kioto puesto que, según sus datos, aumentaron sus emisiones en un 40,2 por ciento el pasado año 2007, respecto al ejercicio anterior.

Por otra parte, inciden en la importancia de la política forestal como otro aspecto "fundamental" en la lucha contra el cambio climático. En esta línea, abogó por preservar la biodiversidad de los bosques así como ordenar el monte bajo criterios de sostenibilidad.

ESTADO DE LOS MARES.

Por su parte, el coordinador organizativo de Adega, Martiño Fiz, explicó que durante la concentración también trasmitirán un mensaje de "alarma y de esperanza" a los gallegos sobre el estado de los mares ya que, a su entender, están "seriamente" amenazados por la "irresponsabilidad de quienes lo ven como una fuente ilimitada de recursos para explotar".

Por eso, reclamó la elaboración "urgente" de un plan estratégico contra la contaminación marina en el que participen todos los agentes implicados, con unos objetivos "concretos y temporalizados" para "minimizar" el riesgo de los vertidos accidentales y las mareas negras.

También defendió la protección "efectiva" de los ecosistemas costeros frente al urbanismo "especulativo y depredador", y exigió la retirada del Plan Acuícola por ser la "principal amenaza al patrimonio natural y cultural del litoral gallego", concluyó.