El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, garantizó hoy que el AVE llegará a Galicia "en los plazos comprometidos" tanto por él mismo como por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y replicó a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, que "se confundió de casa y de operarios".

De este modo, Touriño se refirió al hecho de que la ministra evitase ayer concretar la fecha en la que se pondrá en servicio el AVE gallego y aludiese a que "lo mismo ocurre con una obra en casa porque se sabe cuando llegan los obreros pero no cuándo se van" para concluir que "es imposible" precisar la finalización de esta infraestructura.

"Se confundió de casa y de operarios con esta fabulación ejemplarizante sobre lo que ocurre en las obras", sentenció Touriño en una intervención "breve pero muy clara" ante a los medios tras la presentación del 'Plan Gallego de Acción frente al Cambio Climático'.

Pese a la comparecencia de la ministra en la Comisión de Fomento del Congreso, el presidente de la Xunta garantizó que "Galicia tendrá AVE" y añadió que esta comunidad "nunca" renunciará a que el tren de alta velocidad de conexión con la Meseta esté listo "en los plazos comprometidos" por él y por Zapatero, es decir, en el horizonte del año 2012.

"Es de justicia que esta comunidad tenga el AVE en esos términos", sentenció, y aseguró que, para ello, el Gobierno estatal y el gallego trabajan con "intensidad" y con "compromiso decidido y firme".