Magdalena Álvarez justifica los retrasos del AVE Vigo-Oporto por ´cuestiones medioambientales´

Destaca como "prioridad" esta Legislatura la conexión entre centro y noroeste de la Península en Alta Velocidad

05.06.2008 | 19:42
La ministra de Fomento antes de comparecer hoy en el Congreso de los Diputados
La ministra de Fomento antes de comparecer hoy en el Congreso de los Diputados

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, recordó hoy que el compromiso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es que Galicia esté conectada por AVE con la Meseta "en el horizonte de 2012", pero advirtió que los ritmos de la alta velocidad entre Vigo y Oporto, así como entre A Coruña y Ferrol, "dependerán de las cuestiones medioambientales y procedimentales, así como de los acuerdos con las instituciones afectadas".

En su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso, Alvarez situó la "prioridad" del Gobierno para esta Legislatura en las conexiones por alta velocidad entre el centro y norte-noroeste de la península, por lo que se continuará la extensión de la nueva línea Madrid-Valladolid que el Gobierno puso en marcha en diciembre de 2007 y que "constituyen el tronco común para todas las líneas que se dirigen al norte y noroeste".

"Se trabajará en ese horizonte y pretendemos que sea así", se limitó a decir en referencia al año 2012 para la entrada en funcionamiento de la línea de alta velocidad entre Galicia y Madrid. Sin concretar fechas, la titular de Fomento dijo que se iniciarán las obras de los tramos entre Zamora y Ourense "a medida que finalicemos sus proyectos, actualmente en redacción".

Sobre el Eje Atlántico entre A Coruña y Vigo, recordó que está en servicio "un 35% del trayecto", es decir 54,4 kilómetros, y avanzó que se impulsarán las obras de los restantes tramos "todas ellas ya en marcha, a excepción del acceso a Vigo" (2,3 kilómetros). "Pondremos en servicio de forma progresiva los distintos tramos y acometeremos su electrificación", aseveró. La intervención de la ministra de Fomento provocó las críticas del portavoz del BNG, Francisco Jorquera, quien censuró su "falta de concreción". Por ello, reclamó voluntad políticas para poner todos los recursos posibles para superar la existencia de "dos españas ferroviarias".

Otras materias

Por otra parte, en materia de aeropuertos, Alvarez comprometió acciones para "modernizar todos los aeropuertos de la red" para aumentar su capacidad y mejorar su operatividad, la seguridad y la calidad de sus servicios. En concreto, destacó las actuaciones que se llevarán a cabo en las tres terminales gallegas, pero no aclaró inversiones ni plazos.

En cuanto a Salvamento Marítimo, aseguró que en 2009 se culminará el Plan Nacional desarrollado desde 2006 y que incluye la construcción de la base estratégica de A Coruña.

Además, apostó por la renovación de los centros de coordinación pendientes, entre ellos el de Vigo y recordó que se ha renovado el equipamiento electrónico de los centros de coordinación de A Coruña y Fisterra.

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