Los obispos de Galicia defienden la paralización de la implantación de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) "tal como está aprobada" con el fin de "respetar mejor" los derechos de todos los padres y piden que, en su caso, "se haga posible su adaptación en contenidos, objetivos y criterios de evaluación al ideario de los centros".

Reunidos en Lugo con motivo de la Ofrenda de Galicia a Jesús Sacramentado, los obispos de Galicia acordaron hacer pública una nota sobre esta nueva asignatura en la que recuerdan al Estado que "no puede imponer legítimamente" una formación moral de la conciencia de los alumnos al margen de la libre elección de los padres, "tal como se pretende en la asignatura de EpC y en los decretos que la desarrollan".

En este sentido, los obispos gallegos inciden en el derecho de los padres "a elegir el tipo de formación moral y religiosa para sus hijos", como recoge la Constitución en su artículo 27.3: "Los poderes políticos garantizan el derecho de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones morales".

Así, manifiestan que la comprensión y la adhesión de los alumnos a los valores fundamentales "no se pueden alcanzar a través de una imposición legal por parte del poder político" que, a su juicio, "además no consigue con ello asegurar una convivencia en paz".

"Impone"

Según insisten los obispos de Galicia, tal como fueron reglamentados los contenidos, "EpC impone desde instancia políticas una concepción del hombre que contradice el ideario propio de las escuelas católicas, ideario en que encuentra expresión el derecho primordial a la libertad de educación, como ha defendido el Tribunal Constitucional".

"Para defender el derecho que les asiste de determinar la educación moral de sus hijos, los padres tienen, entre otros medios legítimos, el de la objeción de conciencia a la enseñanza de la asignatura EpC", recalcan.

Con todo, inciden en que las administraciones educativas, así como los centros escolares, "deberán respetar las decisiones de los padres y no interferir en el ejercicio de sus derechos fundamentales y deben también asesorar y acompañar convenientemente a todos los que lo soliciten".