"¿Cuántos cargos del PSdeG chapotean en el charco del fraude electoral", se preguntó ayer el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, en relación al caso de la supuesta agente electoral. Así, el líder popular interrogó al titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, sobre si va a asumir "por fin" algún tipo de responsabilidad.

Tras conocer el dictamen, el diputado popular Antonio Rodríguez Miranda afirmó que ayer fue "un día triste" para Galicia y para la democracia y mostró su "sorpresa rodeada de decepción" por el dictamen pactado entre nacionalistas y socialistas. Así, preguntó al BNG "a cambio de qué otorga patente de corso" al PSdeG pese a las "irregularidades claras en las que incurrió".

Al respecto, aludió a dos claves: por un lado, "mantener el poder" y, por el otro, evitar "transmitir fricciones" ante la cercanía de las próximas elecciones autonómicas.

De la misma manera Feijóo retó a los nacionalistas a decidirse entre "defender la verdad o acompañar al PSOE en el fraude electoral".

Por eso, el presidente de los populares gallegos instó al Bloque a traducir en "medidas políticas" las críticas que hicieron "durante 25 años" al trato que se daba a la emigración.