Ni las reiteradas advertencias de la DGT ni la moratoria incluida en la última reforma del Código Penal han sido suficientes para disuadir a muchos conductores gallegos sin carné de ponerse al volante. Desde que conducir sin permiso es delito -medida que entró el vigor el 1 de mayo- la Guardia Civil de Tráfico ha denunciado ya a 130 personas en Galicia por esta razón. El dato más llamativo es que 113 de estos conductores sin papeles jamás habían pasado por la autoescuela, una tasa del 87% de las denuncias por conducir sin carné levantadas por la Guardia Civil sólo en mayo.

El dato resulta incluso más sorprendente si se tiene en cuenta que tras la entrada en vigor del nuevo Código Penal el pasado 2 de diciembre el Gobierno anunció una moratoria antes de que conducir sin carné pasase a ser considerado un delito perseguido con penas de entre tres y seis meses de cárcel. Su objetivo era dar una última oportunidad a la bolsa de conductores que carecían del permiso de conducir para que aprovecharan esos cinco meses y legalizasen su situación.

La medida no parece haber tenido el eco esperado. Además de los 113 conductores denunciados que nunca habían tenido carné, 14 fueron interceptados por la Guardia Civil cuando circulaban con el carné retirado por decisión judicial y otros tres por conducir con su saldo de puntos agotado.

La situación más grave se detectó en A Coruña, que concentró casi la mitad de las denuncias contra conductores sin permiso de toda Galicia: 62. De ellos, 52 nunca habían obtenido el permiso de conducción, nueve lo tenían temporalmente suspendido y uno seguía circulando en su vehículo pese a haber agotado ya los 12 puntos del carné.

La siguiente provincia con más infractores es Pontevedra, donde cayeron 35 conductores sin carné: 30 que nunca lo habían tenido, tres con la licencia retirada por orden de un juez y dos sin saldo de puntos. Le siguen Ourense, con 25 infractores, y Lugo, con sólo ocho conductores interceptados por la Guardia Civil.

Los resultados no han cogido por sorpresa a los responsables de Tráfico en Galicia. El teniente coronel José Luis Ulla admite su preocupación por la cifra de conductores denunciados en mayo pero recuerda que él mismo había advertido que el número de denuncias sería "sorprendente".

De los 30.000 conductores sin carné que circulan por las carreteras españolas, Ulla calcula que aproximadamente unos 3.000 son gallegos. Por eso, y en vista de los resultados del mes de mayo, la situación de los juzgados gallegos podría empezar a resentirse si sigue aumentando la cifra de denuncias relacionadas con delitos de tráfico, un problema sobre el que ya había alertado el fiscal coordinador de Tráfico en Galicia, Alberto Rodríguez.

Alcoholemias

En mayo, la Guardia Civil dio parte a la autoridad judicial no sólo por los 130 conductores sancionados por no tener carné sino también por 205 alcoholemias que superaban el límite tipificado como delito. De todos los denunciados por conducir en estado de embriaguez, 108 fueron interceptadas en controles ordinarios, mientras que 60 dieron positivo tras cometer alguna infracción.

El caso más grave fue el de los 47 conductores que se sometieron al control de alcoholemia tras verse implicados en un accidente. Además, cuatro conductores se negaron a hacer el test por lo que también se enfrentan a penas de cárcel.

La mayoría de las denuncias por alcoholemias se registraron también en A Coruña (77), seguida de Pontevedra (64), Lugo (34) y Ourense (30).