J. Pérez / I. Bascoy / VIGO / Santiago

Un grupo que está un paso por delante de los consumidores de drogas. Y que va en aumento en Galicia. Son los policonsumidores, que echan mano habitualmente de tres o más sustancias, incluyendo el tabaco a diario y el abuso del alcohol. En esta situación están 80.000 gallegos, según las últimas estadísticas sobre drogadicción, de 2006, que el Servicio Galego de Saúde (Sergas) acaba de publicar. El número de personas que cumple con estos patrones de comportamiento es "relevante", según la radiografía realizada por los expertos de la Consellería de Sanidade. Más todavía si incluimos también los consumidores de sólo dos sustancias. La cifra se elevaría a los 237.000, "el segmento poblacional de mayor riesgo" para abordar un proceso de desintoxicación.

El porcentaje de policonsumidores en Galicia llegó a alcanzar el 4,3% de toda la población adicta en 1994. A partir de entonces, el colectivo fue en descenso hasta el último ejercicio analizado por el Sergas, con un incremento sobre 2004 del 1,2%. Lo que avala muchas de las afirmaciones de los profesionales que día a día trabajan en tratamientos de desintoxicación: el perfil del consumidor típico gallego, sobre todo entre los que empiezan, es de un policonsumidor que, además de alcohol y tabaco, mezcla cocaína con drogas de síntesis e, incluso, fármacos tranquilizantes.

Así, por ejemplo, entre los fumadores de tabaco hay un 15,5% que, además, consume cannabis. Entre los bebedores compulsivos, un 6,2% consume cocaína y un 6,8% drogas de síntesis. Conforme avanzamos en el nivel de consumo, dejando a un lado los cigarrillos y el alcohol como principal patrón de uso, los porcentajes aumentan. Entre los consumidores de alucinógenos: el 82% es fumador, el 41,2% bebedor, un 93,2% consume cannabis, el 45,8% cocaína, y un 14,7% drogas de síntesis. Entre los que optan por los tranquilizantes, un 15% también toma hipnóticos y casi un 9% fuma porros. La heroína, los alucinógenos y las drogas de síntesis son las sustancias que tienen más posibilidades de estar asociadas a otras.

Cuatro modelos

El informe establece cuatro modelos básicos de policonsumo entre los gallegos. El primero, los psicolestimulantes, configurado por cocaína, drogas de síntesis, cannabis, alucinógenos y anfetaminas, además de alcohol y tabaco. Presente, sobre todo, en las áreas de A Coruña, Santiago, Ferrol y Vigo, en poblaciones urbanas medias y grandes y entre hombres jóvenes de 12 a 18 años y de 19 a 24, solteros y con estudios.

Un segundo modelo, de narcóticos -con heroína y otros opiáceos, crack y cocaína, aunque en menor proporción-, se centra en la zona de A Coruña, Ferrol y Vigo, grandes ciudades, sobre todo en hombres de hasta 39 años, parados, y con estudios primarios. El modelo alcohol-tabaco-cannabis, más repartido por la comunidad, y que afecta a población de todo tipo.

Finalmente, el modelo psicofármacos -tranquilizantes e hipnóticos-, más frecuente entre las mujeres, a partir de los 40 años, en las áreas de Cervo (Lugo), Ferrol y A Coruña, que son amas de casa y pensionistas y con estudios primarios.