Dijo que As Pontes era un buen lugar para el futuro de la celulosa que Ence tiene en Pontevedra con los años contados. Y la localidad coruñesa sigue siendo un emplazamiento posible, aunque "hay más". Palabras del conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, que en la polémica por la reubicación de la planta insiste en dejar la decisión en manos de la empresa. Que su dirección sea la que ponga en la mesa sus alternativas. "Yo tengo mi mapa de Galicia y sé sitios, pero cualquier cosa que diga se va a interpretar mal", asegura.

Medio Ambiente está haciendo sus estudios. "Lógicamente", confirma su titular. En el mapa que maneja el departamento "se ve que hay posibilidades". "Para que cuando me hagan una propuesta, sepa de que me están hablando". Al fin y al cabo, señala Vázquez, "Galicia es muy grande". Eso sí. El conselleiro evita una vez más dar detalles porque "quien tiene que andar haciendo la búsqueda" y reitera que en As Pontes "se dan las circunstancias" con "agua, un puerto exterior cerca y eucaliptos", aunque esto "no quiere decir" que Ence se vaya a trasladar a esta localidad porque "eso lo tiene que decidir el empresario".

Defiende Manuel Vázquez las quinielas, manejar alternativas "entre lo posible y lo no posible", y por eso en su mapa están descartados ya como emplazamientos los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol o en Barro-Meis.

Desde hace unos días, se habla con fuerza de un posible grupo de empresarios gallegos que tiene entre manos un proyecto para hacerse cargo del futuro de Ence con la creación de una nueva sociedad a medias con el actual accionariado. Un proyecto que se presentaría al concurso eólico, que prima para la concesión de megavatios las solicitudes que vengan acompañadas de iniciativas industriales vinculadas a la comunidad. Vázquez lo ve con buenos ojos, pero avista de que la Administración no debe participar en el capital de la firma. "La Xunta debe arropar a Ence como a cualquier otra empresa, pero nunca debe entrar como accionista", justificó. Al contrario, confesó que le "tranquiliza" la participación de empresarios gallegos en el accionariado de Ence. Algo "tremendamente positivo" para evitar que la pastera "se vaya de Galicia" y provocar lo que "sería un problema estratégico" para el sector forestal gallego.

Precisamente, sobre el requisito incluido en el decreto eólico, Vázquez recuerda que esta cláusula ya existía con el anterior Gobierno popular, y cuestiona que haya "hoy en Galicia una inversión estratégica no eólica más importante que Ence". Por eso, rechazó que esta fórmula sea "torticera, oscurantista o ilegal" sino que, al contrario, será "transparente, pública, documentada y conocida".

Canon hidroeléctrico

El conselleiro de Medio Ambiente da por descontado que el canon hidroeléctrico que prevé aplicar el Ejecutivo gallego será una realidad antes de las próximas elecciones autonómicas y considera que la implantación de este gravamen será "uno de los grandes logros de este gobierno". "Sin duda de ningún tipo" garantizó que la tasa entrará en vigor antes del próximo mes de marzo, con el matiz de que "sacar una ley es de una complejidad impresionante". "Yo todos los días aprovecho para meterle presión a Economía -la Consellería competente en esta materia-" y añadió que el titular de esta área, José Ramón Fernández Antonio, le dice "que para ya".

Sanciones

Con el objetivo de demostrar que al Gobierno gallego "no le tiembla la mano", Vázquez anuncia que "en los próximos días" Medio Ambiente aplicará "sanciones ejemplarizantes" para "gente que tuvo actitudes deliberadas, no accidentales de mal comportamiento medioambiental".

"Ahora alguien va a empezar a comprobar en sus propias carnes que no vale todo", apuntó, y añadió que la Ley de Residuos aprobada por el Gobierno gallego establece "con claridad meridiana" que la sanción debe ser por lo menos igual al beneficio económico de la empresa infractora. Las críticas del Consello Económico y Social a la norma las atribuye a la condición de ex diputado del PP del presidente del organismo, Pablo Egerique.

Una dirección "reducida"en el PSdeG

El también coordinador del PSdeG en la provincia de Ourense apuesta por "fortalecer" la estructura orgánica del partido a través de la creación de una "dirección reducida" que se reúna de forma semanal para "tomar decisiones", y se mostró contrario a que la implantación del modelo provincial en el partido implique la creación de "baronías".

Manuel Vázquez defiende extrapolar el modelo del PSOE a nivel nacional y justificó esta propuesta de establecer una "dirección más reducida" explicando que, "al gobernar en la mayoría de la comunidad", los socialistas gallegos se ven obligados a "tomar decisiones políticas". "Y las decisiones políticas no se toman cada mes; se toman cada semana, casi cada día", apostilló, y apuntó a la necesidad de articular también una "Ejecutiva potente y representativa" en el congreso que los socialistas gallegos celebrarán a finales de julio. En este cónclave, el conselleiro apuesta por "fortalecer el partido" con el fin de convertir al PSdeG en "la fuerza hegemónica y mayoritaria de Galicia" en "los próximos diez años". "El congreso sólo me interesa para eso", subrayó. Aunque afirmó que en política "nada pasa de hoy para mañana", se mostró convencido de que está "a tiro de piedra" que se "cruce" la tendencia "in crescendo" del PSOE con la tendencia a la baja del Partido Popular.