Un total de 60 voluntarios de cinco ciudades gallegas acompañarán desde hoy a mujeres víctimas de violencia de género con el fin de apoyarlas a la hora de acceder a los recursos sociales de los que disponen, como solicitar un parte de lesiones, acudir a un juicio o pedir una plaza en un centro de acogida.

Estas serán algunas de las funciones del voluntariado dirigido a las mujeres víctimas de violencia de género que recoge el programa 'Rodela', impulsado por la Vicepresidencia de la Xunta, y que dieron a conocer hoy el titular de este departamento, Anxo Quintana; y la directora xeral del Servizo de Igualdade, Ana Luísa Bouza.

En la que supuso la presentación de la "fase operativa" de este proyecto, que sitúa a Galicia como "referente en impulsar, financiar y coordinar" una red social de este tipo, Quintana reivindicó que el programa servirá para "canalizar" la violencia de género e integrarla en un espacio cedido al tejido asociativo. "Es un sistema innovador" que no existe en el resto de España, sentenció.

Con todo, el vicepresidente da Igualdade e do Benestar precisó que se trata de un sistema "complementario" de lucha contra la violencia de género y asumió que las administraciones deben atender sus responsabilidades y no traspasarlas a la ciudadanía.

Anxo Quintana apuntó, asimismo, que este programa se enmarca en el desarrollo de la Lei Galega de Prevención e Tratamento Integral da Violencia de Xénero, lo que evidencia, a su juicio, la "utilidad del autogobierno".

Programa

De este modo, todas las mujeres podrán realizar su petición a través de una página web, www.rodela.eu, que entrará en funcionamiento este jueves, que gestionarán las demandas en función de la ciudad en la que residan, indicó Ana Luísa Bouza. Precisamente, Rodela funciona en las localidades de Ferrol, A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo, aunque la intención de Vicepresidencia es extenderlo a otras ciudades. Concretamente, se trata de asociaciones de vecinos de Ferrol y A Coruña, la Rede Veciñal de Vigo, la Fundación de Fibromialgia de Ourense y la red de mujeres separadas de Lugo que atenderán a un número de mujeres que "se podrá estimar en el plazo de dos o tres meses".

En todo caso, si la víctima no cuenta con un recurso de este tipo en su municipio, los voluntarios remitirán a la mujer al servicio más próximo que tenga a su disposición.

Las personas que participarán en esta iniciativa se formaron previamente con el objetivo de "garantizar un acción eficaz" y disponen de un seguro de responsabilidad civil y accidentes que garantiza la seguridad en su labor. Al respecto, Vicepresidencia negocia con las compañías aseguradoras la posibilidad de crear una póliza específica que atienda a las características de esta actividad, que de concretarse, "será un avance histórico", subrayó Quintana.

Portal Web

El portal web servirá para registrar las solicitudes de acompañamiento, así como para realizar un seguimiento de los casos, para lo que los voluntarios contarán con un parte de incidencias. A través de éstos, se "podrá comprobar" el funcionamiento del servicio, adelantó Bouza.

A mayores, los voluntarios cuentan con un protocolo de acompañamiento, editado por le Servizo Galego de Igualdade, donde se acercan las claves para facilitar y orientar las actuaciones de los voluntarios en las situaciones de violencia de género. En él, se explican los diferentes tipos de malos tratos, derechos y recomendaciones para las víctimas y un listado de recursos, entre otros aspectos.