El PPdeG cree que la rebaja del impuesto de sucesiones es un "engaño"

Insiste en que el proyecto de la Xunta es "timorato, poco ambicioso e insuficiente" al no ir "tan allá" como otras comunidades

02.06.2008 | 14:07

El portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Manuel Ruiz Rivas, consideró hoy que la rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones anunciada por la Xunta es un "engaño" porque "difícilmente" entrará en vigor en la actual legislatura, e insistió en que el proyecto remitido por el Gobierno autonómico al Parlamento es "timorato, poco ambicioso e insuficiente".

"El texto viene con una trampa", completó el diputado popular Alberto Sueiro, que también compareció en rueda de prensa junto con Ruiz Rivas. Ambos aludieron a la "ocurrencia" que incluye el texto propuesto por la Xunta, en el que se establece que la rebaja de este gravamen entrará en vigor tres meses después de ser aprobada, por lo que concluyeron que "este gobierno está gobernando para el siguiente".

En consecuencia, lamentaron que la rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones llegue "tarde" porque, a su juicio, esta medida serviría de "incentivo" para paliar la crisis económica. Frente a eso, Ruiz Rivas defendió "suprimir de hecho" este impuesto, algo que consideró necesario "en este momento de crisis".

Así, aseguró que si el PP gobierna tras las autonómicas del próximo año 2009 rebajará este gravamen en un 99 por ciento, lo máximo que permite la capacidad normativa de las comunidades autónomas en este asunto.

Además de "tarde", el texto llega "mal y rastro" porque carece de una "estrategia clara" y no va "tan allá" como otras comunidades autónomas. Por este motivo, el PPdeG enmendará la totalidad del proyecto de ley elaborado por la Xunta y presentará un texto alternativo que pretende superar las "carencias" de la propuesta del Gobierno gallego

Alternativa del PP

Así, el texto del PP pretende "mejorar" el trato de transmisión en la familia nuclear, es decir, a cónyuges e hijos, así como evitar la creación de "obstáculos" para el esfuerzo productivo de las empresas. En concreto, Sueiro consideró "insuficiente" el texto normativo remitido por el Gobierno al Parlamento, en la medida en que establece "limitaciones" que no serán suficientes para "frenar la deslocalización".

Asimismo, denunció la "discriminación" que, a su entender, hace el proyecto de la Xunta con las donaciones ya que fija un tope de 60.000 euros cuando éstas tengan como destinatarios a los descendientes y como objeto la compra de una vivienda habitual. Para el PPdeG, esto "carece de sentido" porque "estas donaciones suponen un adelanto de la herencia que debe ser penalizado" y, por contra, proponen bonificaciones de la cuota de hasta el 99 por ciento en estos casos.

Por otro lado, mientras que para la transmisión de vivienda 'mortis causa', el proyecto elaborado por la Xunta sólo establece exenciones para las operaciones por valor inferior a los 150.000 euros, el PPdeG propone bonificaciones de la cuota del 99 por ciento para todas las transmisiones de este tipo que tengan como beneficiarios a los descendientes y a los cónyuges.

Para que la puesta en marcha de esta medida ocasione "un quebranto" de las cuentas públicas, los populares proponen una "implantación progresiva", de tal forma que en 2009 la bonificación sea del 50 por ciento, del 75 por ciento en 2010 y del 99 por ciento en 2011 para descendientes y adoptados en primer grado y para cónyuges.

Más allá del impacto de la supresión de este impuesto en las arcas públicas, Ruiz Rivas resaltó los "beneficios" de esta medida en las comunidades en las que se llevó a cabo. A modo de ejemplo, se refirió a la Comunidad de Madrid, en la que permitió la puesta de circulación de un capital de 6.400 millones de euros, cifra que equivale al 4 por ciento aproximadamente del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

Por otra parte, preguntado por la intención de la Xunta de aumentar el impuesto de contaminación atmosférica, Ruiz Rivas mostró su "preocupación" porque, a su juicio, el PSOE "sólo tiene en mente" la subida de impuestos como forma de trabajar.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine