Touriño pide que el congreso del PSdeG se centre en el debate ideológico, no orgánico

01.06.2008 | 00:00
XoÁn Álvarez
XoÁn Álvarez

El secretario general inicia una ronda de consultas con alcaldes y otros dirigentes del partido y les pide que centren sus esfuerzos en las elecciones autonómicas de 2009

Emilio Pérez Touriño, en su calidad de secretario general del PSdeG-PSOE, se está reuniendo con los dirigentes del partido para preparar el congreso del próximo mes de julio, y a todos lanza el mismo mensaje: el cónclave es ideológico más que orgánico, pues el PSdeG debe lanzar su proyecto socialdemócrata y galleguista y concentrar sus esfuerzos en las elecciones autonómicas del año que viene. La necesidad de que el PSOE gallego se dote o no -o que sea ahora o después-, de una estructura provincial distrae la atención, en opinión de Touriño, del objetivo principal, que es su carácter ideológico.
El líder del PSdeG ya se citó el martes en Monte Pío, la residencia oficial como presidente de la Xunta, con el número dos de los socialistas gallegos, Ricardo Varela, y los coordinadores provinciales del partido, excepto el de Lugo, Luis Ángel Lago Lage, que estaba en el Senado. Además ya se ha entrevistado con los secretarios de algunas de las agrupaciones locales más importantes, como la de Vigo, Ferrol o A Coruña, y en su agenda de contactos se incluyen encuentros con los alcaldes socialistas de las grandes ciudades y con miembros de la comisión ejecutiva.
Esta batería de consultas del líder es "un proceso normal en la preparación de cualquier congreso", explican fuentes de la dirección del PSdeG, que también revelan que la consigna de Touriño en estas reuniones es que el congreso, que se celebrará los días 24, 25 y 26 de julio, debe estar centrado en el debate ideológico, no preocupado por las cuestiones internas de la organización.
El secretario general del PSdeG entiende que el cónclave del verano debe servir a los socialistas gallegos para "pulir y perfeccionar" su proyecto para Galicia, un proyecto que "cada día cuenta con más apoyos "y que ha de ser la base para concurrir a las elecciones autonómicas y conquistar el respaldo de la mayoría de la sociedad.
Para Touriño, no es el momento de abrir un debate sobre el modelo organizativo del partido. El también titular de la Xunta quiere aparcar esta cuestión porque su atención está fijada en los comicios autonómicos de 2009. De ahí que haya pactado con el secretario general del PSOE, José Blanco, que el partido se dotará de estructura provincial tras la celebración de las elecciones, y no antes, aunque hay militantes y cargos del partido que preferirían que fuese antes y así lo demandan. En realidad, Touriño está a gusto con la actual estructura organizativa del PSdeG, en torno a las comarcas, pero desde Madrid se obliga a la creación de direcciones provinciales, que serán elegidas por las bases socialistas, y en Santiago se acata la decisión.
Fuentes socialistas explican que la ponencia marco del congreso federal que el PSOE celebrará en junio impone la estructura provincial, pero no pensando en Galicia, sino en la Comunidad Valenciana.
Aunque Touriño quiere fijar la atención en el debate ideológico, lo cierto es que las cuestiones internas suscitan más curiosidad y también despiertan más tensiones. Es el caso de la configuración de su nueva dirección. Fuentes socialistas sostienen que el secretario general podría ampliar la ejecutiva para que entren los alcaldes de Vigo, Abel Caballero y de Ferrol, Vicente Irisarri, que ahora están fuera. Además Touriño, según las mismas fuentes, estaría pensando en crear un nuevo órgano de dirección, más reducido y que asumiría el día a día de la organización.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine