Rubén García / A CORUÑA

Era una noticia confirmada desde el viernes, cuando Kostka Fernández retiró su candidatura a la presidencia del Partido Popular de A Coruña. Pero ayer se hizo oficial. Carlos Negreira sustituye a Juan Juncal al frente de la formación en la provincia. El actual portavoz municipal y diputado autonómico logró el 91,8% de los votos. La participación fue alta: acudieron a las urnas habilitadas en Palexco 789 compromisarios de los 1.150 con derecho a voto. Con poco en juego, los discursos del nuevo responsable provincial; del secretario general del PP de Galicia, Alfonso Rueda; y de su presidente, Alberto Núñez Feijóo; se centraron sobre todo en ensalzar a este último de cara a las elecciones autonómicas de marzo de 2009.

"Tengo presente el peso de la responsabilidad", afirmó Negreira durante su comparecencia, la responsabilidad de los 725 compromisarios del PP que apoyaron su candidatura -hubo 53 papeletas en blanco y once nulas-. El nuevo presidente provincial empezó por el pasado, por su antecesor -"Mi querido Juan Juncal", dijo Negreira-; pero el grueso de su discurso miró al futuro, y el próximo reto político será en marzo del año que viene, con la Xunta de por medio. "Este es el partido que más se parece a Galicia, la gente no reconoce a aquellos que dicen ser nacionalistas. Cuando Galicia vota, dice que es del PP, por mucho que otros se empeñen en hacer sumas", afirmó Negreira en clara alusión al gobierno bipartito de la Xunta, en uno de los pocos momentos que elevó su pausado tono de voz. En un discurso más autonómico que provincial, Negreira no dudó en atacar al Ejecutivo gallego con algunos de los temas más espinosos de las últimas fechas, como la crisis del sector pesquero o las listas de espera en la sanidad.

El nuevo líder del PP de A Coruña cuenta en su lista con el diputado autonómico Diego Calvo como secretario general, y con José Manuel Álvarez-Campana como secretario de organización. En su equipo, Negreira lleva cinco vicesecretarios generales: la portavoz del PP de Melide, María Ángeles Vázquez; la de Vimianzo, Carmen Borbujo; el alcalde de Lousame, José Santiago Freire; el regidor de O Pino, Manuel Taboada; y la concejal santiaguesa Paula Prado. De los veintidós vocales provinciales, diez son alcaldes, aunque sólo dos de la comarca: la alcaldesa de Betanzos, María Faraldo; y el regidor de A Laracha, José Manuel López Varela.

Al acto asistieron destacados dirigentes del PP gallego. Alfonso Rueda también habló en clave de elecciones autonómicas: "Aquí no va a haber una victoria, va a haber un arrase". El último en subir al escenario fue Alberto Núñez Feijóo, amigo personal de Negreira, quien defendió al ganador y le envió un reto para el futuro: "Conocer a Carlos Negreira es confiar en él. Es el cargo más importante que has asumido por ahora, no puedes fallar". Feijóo fue el único que recordó a Kostka Fernández, quien estuvo a 24 horas de ser la alternativa al nuevo presidente y a quien le dio las gracias "por dar la cara". Pero ayer fue un día relajado para los populares coruñeses. Sin fisuras, sin sobresaltos. Carlos Negreira y Kostka Fernández quisieron escenificar el buen ambiente en un abrazo para las cámaras y para el público. El aplauso fue unánime.