Los fiscales especializados en Medio Ambiente se quejan de la falta de módulos específicos en las cárceles gallegas para internar a personas condenadas por delitos de incendio con algún trastorno de conducta o patología psiquiátrica. La ley dice que este tipo de delincuentes deben cumplir condena en "psiquiátricos penitenciarios". Sin embargo, la falta de espacios ad hoc en las cárceles de la comunidad ha obligado en la práctica a buscar soluciones alternativas.

Álvaro García Ortiz explica que desde hace años el Hospital Psiquiátrico de Conxo, ubicado en Santiago de Compostela, acoge "en régimen de internamiento cerrado" a personas que están cumpliendo condena por algún delito de incendio forestal.

En estos momentos, hay tres internos procedentes de distintos puntos de Galicia cumpliendo su pena en Conxo aunque lo previsible es que la cifra aumente cada vez más teniendo en cuenta la progresión ascendente del número de juicios y de sentencias condenatorias de los últimos años. Por ello, la fiscal especializada en Medio Ambiente de Ourense reclama en su última memoria que ante "la importante cantidad de incendios provocados por personas con trastornos intelectivos y volitivos" se habiliten "espacios adecuados en centros penitenciarios". García subraya que deben ser atendidos en centros con una atención "profesional adecuada" pero que reúnan también "las garantías de seguridad que demanda la sociedad".