R. Prieto / A CORUÑA

No sólo Adolfo Suárez, también Zapatero tiene sus raíces en Galicia. En el caso del primer presidente de la democracia, su nacimiento en Ávila fue casual, ya que su padre, procurador de juzgado natural de A Coruña, fue trasladado a la localidad castellanoleonesa por motivos de trabajo. En el caso del actual jefe del Ejecutivo hay que retroceder hasta el siglo XVIII para encontrar su parentesco gallego.

Andrés Rodríguez, alias El Gallego. Esa es la primera referencia histórica que recoge el árbol genealógico de Zapatero. A 300 años y ocho generaciones por vía paterna se remontan sus orígenes gallegos. En 1729, coincidiendo con la última etapa de los Séculos Escuros, en la que empiezan a surgir las voces de denuncia de los ilustrados por el subdesarrollo de Galicia, Andrés Rodríguez se casa en Alange (Badajoz) con María Gallardo, vecina de la localidad extremeña, aunque su familia procedía de Benquerencia de Montánchez (Cáceres). La partida de casamiento y las de nacimiento de sus nueve hijos sitúan su procedencia en "el Reino de Galicia" o se refieren a él como "El Gallego" o "de nación gallego".

Pero el origen concreto es una incógnita, aunque se limita a las provincias de A Coruña o Pontevedra. El motivo: la ilegibilidad de los legajos de la época impiden determinar si Andrés Rodríguez procedía de San Salvador de Colúns, en el municipio coruñés de Mazaricos, o San Salvador de Colón, en Poio (Pontevedra). Esa es la conclusión a la que ha llegado el historiador extremeño Jesús Belloso, que la semana pasada entregó a Zapatero los resultados de ocho años de investigación durante un acto del presidente del Gobierno en la localidad natal de su abuelo, el capitán Juan Rodríguez Lozano, fusilado por las tropas franquistas en agosto de 1936. El obsequió consistió en el árbol genealógico del presidente, que se remonta a 1729 con el matrimonio entre Andrés Rodríguez, El Gallego, y María Gallardo, La Montanchega, y un libro que arranca con el capítulo Tres siglos de historia familiar del apellido Rodríguez. Galicia, Alange, León.

"En el momento en el que el entonces secretario general del PSOE declaró su ascendencia extremeña inicié la investigación", recuerda Jesús Belloso. En total, desde el primer Rodríguez del que se tiene constancia en Alange, El Gallego, hasta Zapatero por línea directa aparecen un total de 30 apellidos. "El pueblo -concluye el historiador- está lleno de primos terceros, cuartos y quintos del presidente del Gobierno". Eso lo pudo comprobar Zapatero hace hoy una semana en la localidad natal de su abuelo, a donde prometió que iría a celebrar su triunfo electoral. En la visita, descubrió su árbol genealógico -de 1,35 de largo por 60 de ancho-, donde aparecen plasmados sus orígenes gallegos y la gran cantidad de familias de Alange que todavía hoy conservan el apellido Rodríguez. "Medio pueblo comparte los mismos genes que Zapatero. Yo mismo soy primo quinto del presidente. Mis abuelos maternos se juntan en cuatro generaciones con su abuelo Juan Rodríguez", apunta Belloso.

Sorprendido

Sorprendido y muy interesado. Así se manifestó el presidente del Gobierno ante las revelaciones sobre su pasado. Y es que la última referencia que tenía la familia de Zapatero de sus antepasados era la de sus bisabuelos paternos Sebastián Rodríguez Gil y Marcelona Lozano. Pero ahora ya sabe que se remonta a 1729, fecha en la que el gallego Andrés Rodríguez contrajo matrimonio en Alange con María Gallardo.

La investigación en los archivos municipales de Alange, que almacenan legajos de hasta el año 1.500, permitió localizar las partidas de casamiento y fallecimiento del primer Rodríguez del que se tiene referencia en la localidad extremeña, así como la de nacimiento de sus nueve hijos y de las siete generaciones por línea directa que le siguieron. En la partida de matrimonio entre Andrés Rodríguez y María Gallardo, aparece que él era "mozo soltero" y "natural de San Salvador de Coluns", perteneciente al municipio coruñés de Mazaricos. Pero este dato no está todavía confirmado ya que la ilegibilidad de los documentos provoca que en algunas de las partidas de nacimiento de sus hijos parezca leerse San Salvador de Colón, en Poio (Pontevedra). Lo que sí refleja el acta de casamiento es su procedencia del "Reino de Galicia".

Labradores

Pero un dato que además recogen las partidas de nacimiento de sus hijos es el alias con el que Andrés Rodríguez era conocido en el pueblo, "El Gallego". Una fórmula que ya no aparece en los datos del catastro de la Ensenada, hecho en 1752 en todos los pueblos de España para elaborar un padrón municipal. Esos documentos fijan en 60 años la edad de Andrés en el momento de empadronarse junto a sus tres hijos -una mujer mayor de edad y dos varones menores-, lo que hace suponer que el resto fallecieron durante el parto o por enfermedades de la época como la gripe o el cólera y se refieren a él como Andrés Rodríguez, "de nación gallego". Pero su verdadero origen desaparece en su partida de defunción, en 1761, donde Andrés Rodríguez ya es "vecino de esta villa" de Alange.

Andrés Rodríguez, El Gallego, como la mayoría de antepasados de Zapatero, eran labradores, una clase social "pudiente y acomodada" en la época ya que trabajaban su propia tierra. De la casa en que vivían en la calle principal del pueblo ya no queda nada en la actualidad. La que todavía sigue en pie es la del abuelo de Zapatero, en el número 24 de la calle Encomienda, vendida hace años a un vecino del pueblo, Rafael Corbacho.

Fue el propio Zapatero, según recuerdan en Alange, el que fue a cerrar la venta de la vivienda, en la que durante años estuvo la Cámara Agraria. "Entonces sabíamos de sus vínculos con Alange, que era el diputado más joven en el Congreso, pero nunca pensamos que llegaría a ser secretario general de nuestro partido", comenta el alcalde de Alange, Juan Pullido (PSOE).