Los tres rectores gallegos apostaron ayer por limitar la subida de las matrículas universitarias en los próximos años. Alberto Gago, el responsable de la Universidade de Vigo, abogó a título personal por contener la subida de las tasas durante los dos próximos cursos debido a la desaceleración económica. Alegó que no se puede "permitir de ninguna manera" que ningún joven con capacidad intelectual pueda quedar excluido de este nivel educativo por este motivo.

En ese sentido, recordó que los que "más sufren" en una situación económica "muy estancada" como la actual son las rentas "más bajas" y por ello defendió que, hasta que tenga lugar una "reactivación económica", prevista para dentro de un par de años, las tasas a las familias de rentas más bajas no suban.

Gago expresó estas opiniones durante un acto conjunto con los otros dos rectores gallegos, el de A Coruña, José María Barja, y el de Santiago, Senén Barro. El primero manifestó que "coincidía con algunas cosas de la huelga de estudiantes", mientras que el segundo suscribió las palabras de Gago e insistió en que no se debe subir "significativamente las tasas" ya que, añadió, se "corre el riesgo" de limitar la opción a gente con mérito pero sin recursos suficientes.

No obstante, si bien la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, insistía ayer en que las nuevas tasas universitarias aún "no está fijadas" por el Ministerio de Ciencia y Educación, los Comités Abertos de Facultade (CAF) convocaron ayer en las tres universidades gallegas una jornada de huelga para protestar contra una subida "injusta" de los derechos de matrícula. Los CAF denunciaron que Educación tiene la intención de subir las tasas correspondientes a la primera matrícula un 4%, un 5% para la segunda, un 35% para la tercera y un 50% a partir de la cuarta.

Los CAF hicieron una valoración "positiva" de los resultados de su convocatoria, ya que consideran que el seguimiento de la huelga fue masivo, aunque admitieron una "participación desigual en las concentraciones previstas". El responsable nacional de los CAF, Gael González, señaló que dicho seguimiento llegó al 90 por ciento en Santiago y A Coruña, mientras que en el resto de campus habría oscilado entre el 65 y el 75 por ciento. En lo tocante a las concentraciones convocadas en las diferentes ciudades, González apuntó que en A Coruña y Vigo se movilizaron unos 250 estudiantes, cifra que ascendió a 300 en el caso de la capital gallega.

Por su parte, desde las universidades no se ha querido valorar la huelga y en todas ellas, afirman sus responsables, se carece de datos acerca del seguimiento. En lo que atañe al campus de Vigo, unos 200 estudiantes se concentraron ayer en las inmediaciones de la Escuela Superior de Ingenieros Técnicos y salieron en manifestación hacia la Plaza de la Independencia, donde denunciaron que las tasa subieron 120 euros en los últimos años.