Miles de ganaderos recorren en estos momentos las calles de Santiago para alertar así de la situación "desesperada" en la que se encuentran las 14.000 explotaciones de leche y las 15.000 de carne de vacuno que operan en la comunidad por la caída "sin precedentes" en los precios de origen.

Este colectivo ha sido convocado por los tres sindicatos agrarios gallegos Unión Agrarias (UU.AA.), el Sindicato Labrego Galego (SLG) y Xóvenes Agricultores (XX.AA.) ante el "peligro de supervivencia" de estas explotaciones, ya que a estas bajadas se le suma el incremento de los costes de producción.

El precio de la leche para el ganadero ha caído en los últimos dos meses en nueve céntimos de euro, mientras que los costes de producción aumentaron un 35 por ciento en los últimos meses. Con respecto a la carne, advierten de que la mayoría de explotaciones "sobreviven" gracias a las subvenciones. Además, éstas están situadas en las zonas más montañosas, por lo que el riesgo de despoblación es aún mayor.

Los ganaderos participan en una protesta "masiva y pacífica" en una convocatoria conjunta de los tres sindicatos, de la que existen poco antecedentes y que ha tenido como previa dos concentraciones este mes, una en Lugo el día 17 y otra en Ourense, el 25; además de con el apoyo de diputados del PPdeG, PSdeG y BNG. Así, están presentes el ex conselleiro de Agricultura, Xosé Antonio Santiso Miramontes y el diputado Roberto Castro, del PPdeG; la diputada socialista Maria Soledad Soneira Tajes; y el portavoz en el Congreso del BNG Francisco Jorquera y el diputado nacionalista Carlos Aymerich.