Miles de ganaderos toman Santiago desesperados ante la caída de precios de leche y carne

El precio de la leche para el ganadero ha caído 9 céntimos en los últimos dos meses mientras que los costes de producción aumentaron un 35%.

 13:25  
 NOTICIAS RELACIONADAS

EUROPA PRESS Miles de ganaderos recorren en estos momentos las calles de Santiago para alertar así de la situación "desesperada" en la que se encuentran las 14.000 explotaciones de leche y las 15.000 de carne de vacuno que operan en la comunidad por la caída "sin precedentes" en los precios de origen.

Este colectivo ha sido convocado por los tres sindicatos agrarios gallegos Unión Agrarias (UU.AA.), el Sindicato Labrego Galego (SLG) y Xóvenes Agricultores (XX.AA.) ante el "peligro de supervivencia" de estas explotaciones, ya que a estas bajadas se le suma el incremento de los costes de producción.

El precio de la leche para el ganadero ha caído en los últimos dos meses en nueve céntimos de euro, mientras que los costes de producción aumentaron un 35 por ciento en los últimos meses. Con respecto a la carne, advierten de que la mayoría de explotaciones "sobreviven" gracias a las subvenciones. Además, éstas están situadas en las zonas más montañosas, por lo que el riesgo de despoblación es aún mayor.

Los ganaderos participan en una protesta "masiva y pacífica" en una convocatoria conjunta de los tres sindicatos, de la que existen poco antecedentes y que ha tenido como previa dos concentraciones este mes, una en Lugo el día 17 y otra en Ourense, el 25; además de con el apoyo de diputados del PPdeG, PSdeG y BNG. Así, están presentes el ex conselleiro de Agricultura, Xosé Antonio Santiso Miramontes y el diputado Roberto Castro, del PPdeG; la diputada socialista Maria Soledad Soneira Tajes; y el portavoz en el Congreso del BNG Francisco Jorquera y el diputado nacionalista Carlos Aymerich.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEDRO DE SILVA

El dolor no nos debe hacer ingenuos

Quien suponga que las respuestas y reacciones ante los criminales...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Barcelona, ciudad abierta

Todo lo que la capital catalana tiene y debe conservar

 
 

EDUARDO JORDÁ

Lo que haremos las buenas personas

Comportamientos previsibles que siguen a todo golpe del terrorismo

 
 

CAMILO JOSÉ CELA CONDE

Libros sobrevalorados

Un escritor joven, muy prolífico en las redes sociales, ha sacado la lista de diez obras...

 
 
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 







Enlaces recomendados: Premios Cine