Educación contrata a una empresa para agilizar la compra de los libros de texto

 

Los colegios quedan así liberados de la tarea de tramitar la adquisición del material escolar

PAULA PÉREZ / SANTIAGO La Consellería de Educación ha decidido contratar a una empresa para gestionar la gratuidad de los libros de texto con el objetivo de simplificar la compra de los manuales. Esta tarea recaía hasta ahora en los centros escolares que tenían que hacer frente a farragosos trámites para saldar cuentas con los libreros y justificar las facturas ante la Administración educativa. Las familias seguirán acudiendo a las librerías para solicitar el material escolar, sólo que a partir del próximo curso portarán un cheque de gratuidad con el cual podrán realizar el canje.
Este vale se lo entregará a los padres cada colegio y en él constará la cuantía máxima que concede Educación para la adquisición de los libros de texto, coste que oscila entre los 150 y los 250 euros según el curso. Con este cheque podrán dirigirse a cualquiera de los comercios inscritos en el programa de gratuidad, identificados mediante un distintivo. Las librerías entregarán los libros a las familias o bien los remitirán directamente al colegio, luego enviarán el cheque a la empresa contratada por la Xunta que será la que haga efectivos los pagos.
Los principales beneficiarios de este nuevo sistema son los colegios que quedan liberados de los complejos trámites administrativos que les requería la Consellería de Educación. Hasta ahora los centros entregaban a los padres un anexo que debían presentar ante el librero para obtener el material escolar. Una vez comprados los manuales, los colegios inventariaban los volúmenes y remitían las facturas a la Xunta. Ésta les abonaba la cuantía y luego cada centro efectuaba los pagos a las librerías.
Esta tarea suponían un lastre para los colegios que se venían quejando ante la Consellería de Educación de la sobrecarga de trabajo. Por este motivo, la Xunta sacó ayer a concurso la contratación de una empresa, por valor de 450.000 euros, para que gestione la gratuidad de los libros.
Los libreros, que ayer se reunieron con la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, valoraron la decisión. "El librero percibirá antes sus pagos", apuntó el presidente de la Federación de Libreiros de Galicia, Xaime Corral. El responsable de la Asociación Galega de Editores, Alfonso García, considera además que el nuevo sistema es más "transparente".
Los libros son ya gratuitos en todas las etapas educativas. Una vez adquiridos tienen una vigencia de cuatro años, de manera que muchos alumnos no tendrán que renovar sus manuales.
Sin embargo, el próximo año la implantación de la Lei Orgánica de Educación (LOE) en el tercer curso y el cuarto de Primaria y en segundo y cuarto de Secundaria obligará a comprar nuevos libros. Los que estudien primero y segundo de Educación Primaria también necesitan material nuevo. Serán así, en total, 129.908 los escolares que tendrán que estrenar manuales de texto, lo que afectará a un total de 99.698 familias.
La Consellería de Educación dispondrá para ello de una cuantía de 26 millones de euros. Para cada curso la Xunta hace un cálculo del coste de los libros que este año ha incrementado en un 11 por ciento para garantizar que cubre el importe íntegro del material. También aportará entre 17 y 25 euros para reponer libros deteriorados.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¡El libro del Turista, por fin!

¡La que se va a montar hoy en el salón de la asociación vecinal de...

 
 

ÁNGEL UTRERA

Articulistas e tertulianos

Para algúns dos mellores entendidos no xornalismo, "o articulismo", deambula...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La violencia

A partir de la opinión, personal, de que hay asuntos en los que la declaración de...

 
 

ALBERT CANO

Cupo: el último tabú

Por primera vez dos formaciones, Ciudadanos y Compromís, han votado contra el concierto vasco

 
 

EUGENIO FUENTES

Zona de seguridad

La renuncia de Schulz a encabezar la oposición a la abrasiva Merkel

 
 
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 







Enlaces recomendados: Premios Cine