Los veintisiete abordan hoy el problema de la piratería en el Índico a petición de España

 10:52  
 NOTICIAS RELACIONADAS

EUROPA PRESS Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea mantendrán "un debate" hoy en Luxemburgo sobre el problema que representa la piratería en el Océano Indico a petición de España, después de que el atunero vasco 'Playa de Bakio' fuera secuestrado el pasado 20 de abril en aguas internacionales por piratas somalíes cerca del país del Cuerno de Africa y liberado el pasado sábado.

Así lo explicaron fuentes de la presidencia eslovena antes de la celebración del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete que se darán cita hoy en Luxemburgo. "Hemos discutido el asunto con nuestros colegas españoles y, por supuesto, estamos preocupados como ellos", admitieron las fuentes.

La delegación española, encabezada por el nuevo secretario de Estado para Asuntos Europeos, Diego López Garrido, explicará al resto de ministros "qué ha ocurrido y su opinión" sobre el secuestro del atunero vasco, explicaron las fuentes. El debate, agregaron, "servirá de plataforma para que los ministros aborden el problema" de la piratería en alta mar, a la espera de que "el debate produzca orientaciones útiles para acciones futuras" que atajen este problema.

La Unión Europea condenó el secuestro del atunero vasco el pasado 21 de abril, cuando lamentó que este tipo de incidentes "constituyen un obstáculo grave a los esfuerzos europeos para contribuir a la estabilidad de Somalia", sin Gobierno efectivo desde 1991, al considerar que afecta también a la entrega de la asistencia humanitaria al país e impide relaciones normales entre Somalia y el resto del mundo.

A juicio de la UE, luchar contra este tipo de actividades piratas requiere "importantes esfuerzos internacionales" para encontrar "una solución adecuada" que ponga fin a este tipo de secuestros, motivo por el cual defendió que "tales esfuerzos deben realizarse en estrecha cooperación con otros actores internacionales, particularmente en el marco de la ONU".

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere establecer "un mecanismo de control internacional que garantice la seguridad de los pescadores que faenan en aguas de Somalia", según explicó el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, la semana pasada. El presidente español quiere que los países afectados por el fenómeno de la piratería y la ONU contribuyan a crear tal mecanismo.

Francia, Estados Unidos y Reino Unido preparan un borrador de resolución para que lo adopte el Consejo de Seguridad de la ONU con el objetivo de que el organismo de seguridad internacional autorice a los países a luchar contra la piratería tanto en Somalia como en cualquier otros sitios.

El pasado 4 de abril, el yate de lujo francés 'Ponant' fue secuestrado por una docena de piratas también en aguas somalíes, de los que finalmente seis fueron capturados por las autoridades francesas. El pasaje, 30 tripulantes, permaneció secuestrado una semana.

Una operación del Ejército francés consiguió la liberación de los turistas y la detención de seis piratas después de intensas negociaciones entre los piratas y el armador del buque que accedió a pagar un rescate de dos millones de dólares a cambio de la entrega de los rehenes que permanecieron una semana secuestrados.

Tras el suceso, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró que presentaría propuestas al Consejo de Seguridad de la ONU para combatir este tipo de incidentes y estrechar la seguridad marítima.

Fiestas en Galicia

10 fiestas históricas de Galicia
10 fiestas históricas de Galicia

10 fiestas históricas de Galicia

Vete preparando los disfraces para disfrutar de las próximas ferias medievales, vikingas y romanas

Galicia: epicentro de la fiesta en agosto

Galicia: epicentro de la fiesta en agosto

Este mes se multiplican las celebraciones populares por todo el territorio gallego

El carnaval de verano colorea Redondela con miles de disfraces

Multitudinaria reunión para disfrutar de la celebración que ya ha cumplido dos décadas

Vilagarcía emplea más de 600 kilos de pólvora en el renovado Combate Naval

Vilagarcía emplea más de 600 kilos de pólvora en el renovado Combate Naval

Medio centenar de efectivos velarán por la seguridad de los espectadores durante los fuegos de...

Las Rías Baixas se ponen la careta

Las Rías Baixas se ponen la careta

Redondela, Bueu y Ponteareas celebran hoy sus carnavales de verano

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POR RAFAEL L. TORRE

El Hotel Universo

Pontevedra conoció la modernidad en aquel establecimiento tan chic y disfrutó mucho de sus...

 
 

La calle que debe ser para Pepe Simón

La clase política, ya se sabe, no acostumbra a tener buena memoria....

 
 

JUAN JOSÉ MARTÍNEZ JAMBRINA*

Proust en el olivar de Saramago

El análisis de los psicoanalistas de los llamados "locos geniales"

 
 

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ COELLO

Orense Balneario tiene mar

Orense Balneario tiene mar. Es una localidad integrante en el partido de Tres Arroyos, al sur...

 
 

PILAR GARCÉS

Las dos Españas de Sabadell

La propuesta de quitar a Machado, Quevedo o Goya del callejero de la localidad catalana

 
 

PEDRO DE SILVA

Cargas de nuestra civilización

El objetivo del terrorismo, como su nombre indica, es provocar...

 
 
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 







Enlaces recomendados: Premios Cine