La tripulación del atunero vasco "Playa de Bakio" llegó hoy al puerto de Victoria, donde el patrón, en un encuentro con periodistas, aseguró que habían recibido un trato "muy vejatorio" durante los siete días de secuestro a manos de piratas somalís.

El barco arribó sobre las 09.30 hora local (05.30 GMT) al principal puerto de este archipiélago, en el Indico, donde le esperaban el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín, y el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto. Pocos minutos después también la tripulación que relevará a los actuales marineros.

El patrón del "Playa de Bakio", Amadeo Alvarez, el único que bajó del barco para hablar con la prensa, explicó con lágrimas en los ojos que los piratas somalís, en ningún momento, les llegaron a golpear, pero si les dispensaron un trato "bastante" vejatorio.

También agradeció la presencia en la zona durante los últimos días de la fragata española "Méndez Nuñez", ya que de lo contrario "nos habrían vuelto a agarrar", aseguró.

Los 26 tripulantes del barco -trece de ellos españoles y el resto africanos- se encuentran en perfecto estado de salud, y serán sometidos a un reconocimiento médico antes de retornar a España, explicó el embajador español.

La tripulación será repatriada hoy a España a bordo de un avión del Ejército y tienen previsto llegar mañana a primera hora.