Educación mejora el sistema de gratuidad de los libros de texto

Las familias recibirán el "cheque de gratuidad" por el importe máximo y lo canjearán directamente en las librerías adheridas al sistema

 19:16  

EFE La Consellería de Educación y Ordenación Universitaria ha llegado a un acuerdo con los libreros y los editores gallegos para mejorar el sistema de gratuidad de los libros de texto para el curso 2008-2009.

Las dos principales novedades introducidas son el "cheque de gratuidad", que las familias recibirán por el importe máximo y canjearán directamente en las librerías adheridas al sistema, y el encargo a una empresa de la gestión del sistema de gratuidad de los libros de texto, lo que liberará de carga de trabajo a los centros educativos.

Estas mejoras han sido explicadas esta tarde por la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, tras reunirse con los presidentes de la Federación de Libreiros de Galicia, Xaime Corral, y de la Asociación Galega de Editores, Alfonso García Sanmartín.

El presidente de los editores declaró que los avances introducidos en el sistema de gratuidad de libros de texto "resuelve la transparencia" en el proceso de distribución y compra del libro, y resuelve las "distorsiones" al evitar que se utilice el libro como reclamo por parte de las grandes superficies comerciales.

García Sanmartín explicó la buena sintonía tanto de libreros como de editores con la Consellería de Educación para alcanzar un acuerdo en este sector, y expresó su confianza en que se siga avanzando en el sistema de gratuidad de forma que se salvaguarde el futuro del sector del libro gallego.

El presidente de los libreros indicó que "son tiempos más de encuentros que de desencuentros" con la Consellería, y dijo que las novedades introducidas en el sistema de gratuidad mejorará la financiación de los libreros.

La conselleira Laura Sánchez Piñón señaló que en el próximo curso se implantarán, según el calendario de la Ley Orgánica de Educación (LOE), las enseñanzas correspondientes a 3º y 4º cursos de Educación Primaria y 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Así, explicó que en el próximo curso se procederá a la reposición total de estos cuatro cursos, además de 1º y 2º de Educación Primaria y los libros de texto o materiales equivalentes del alumnado de Educación Especial, escolarizado en centros específicos u ordinarios, que exigen un tratamiento diferenciado por no poder ser reutilizados en cursos posteriores.

De esta forma, serán seis los cursos en los que se hará una reposición total de los libros de texto: 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Primaria, 2º y 4º de ESO, además de los textos de Educación Especial.

Según las previsiones de la Consellería, serán 129.608 alumnos pertenecientes a 99.698 familias los que dispondrán de libros que hayan sido repuestos totalmente el próximo curso, de un total de 217.096 alumnos de Enseñanza Obligatoria que se benefician actualmente de este programa.

La conselleira señaló que el importe de este programa para el próximo curso asciende a 26 millones de euros. El importe máximo por alumno acogido en la reposición total varía según el curso, siendo de 150 euros en 1º y 2º de Primaria, 160 euros en 3º y 4º de Primaria, 240 euros en 2º de ESO, 250 euros en 4º de ESO, y 250 euros en Educación Especial.

En cuanto al importe máximo de reposición por deterioro de los libros, este es de 17 euros en el caso de 5º y 6º de Primaria y de 25 euros en 1º y 3º de ESO; y, en cuanto a la reposición por incremento del alumnado, el importe máximo asciende a 170 euros en 5º y 6º de Primaria, 240 euros en 1º de ESO y 250 euros en 3º de ESO.

Fiestas en Galicia

10 fiestas históricas de Galicia
10 fiestas históricas de Galicia

10 fiestas históricas de Galicia

Vete preparando los disfraces para disfrutar de las próximas ferias medievales, vikingas y romanas

Galicia: epicentro de la fiesta en agosto

Galicia: epicentro de la fiesta en agosto

Este mes se multiplican las celebraciones populares por todo el territorio gallego

Fangoria hace vibrar a su público

Fangoria hace vibrar a su público

La cantante dedicó el concierto a las víctimas del atentado terrorista de Barcelona

La Batalla de Flores cierra hoy al tráfico el centro de la ciudad durante más de 5 horas

La Batalla de Flores cierra hoy al tráfico el centro de la ciudad durante más de 5 horas

Las restricciones al aparcamiento arrancarán a las ocho de esta mañana en José Malvar y todo el...

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consecuencias de la falta de aparcamiento

El concejal del PSOE de Cangas, Alfredo Iglesias, no llegó al minuto...

 
 

Alea jacta est, Roma!

YO ROMA, ROMA MÚSICA. Anoche estuve escuchando a la tuna en la Plaza Mayor de Salamanca, pero...

 
 

DANIEL CAPÓ

9 de agosto de 1942

Una regla universal nos dice que, casi en cualquier ámbito, las personas excepcionales son...

 
 

EUGENIO FUENTES

Tácticas nuevas para viejas redes

Los atentados por atropello o apuñalamiento no se inventaron en Niza...

 
 

J.M.EGUILETA*

As pontes sobre o río Miño

A historia dun territorio ten moito que ver coa das súas pontes. Iso lle contaba ao equipo da...

 
 

JOSÉ MARÍA PÉREZ ÁLVAREZ (CHESI)

Veranos

Para Luis Rebolledo El verano es un buen tiempo para recuperar la medida del mundo, salvo que...

 
 
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 







Enlaces recomendados: Premios Cine