Un total de 96 personas fallecieron a lo largo del año pasado como consecuencia de un accidente laboral en Galicia, una cifra que, aunque refleja "una bajada paulatina", sigue siendo "escandalosa", según UGT y CCOO.

El secretario comarcal de CCOO, José Lado Lestón, explicó además en declaraciones a Europa Press que 26.000 personas están de baja en Galicia y "cada vez aumenta más el número de enfermedades leves".

Unas cifras que en opinión de Lado Lestón responden a la falta de identificación de los empresarios con los trabajadores, una mala aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, falta de formación de los empleados en la materia y la "inexistencia de una cultura preventiva".

Por esto en una manifestación que se celebró esta mañana en A Coruña y en la que se soltaron 96 globos negros en conmemoración de las víctimas, los delegados sindicales de CCOO y UGT solicitaron a Inspección de Trabajo que "mejore y aumente" sus medios para "presionar" a los empresarios para que cumplan la normativa mediante la aplicación de sanciones.

Además reclamaron a la Fiscalía que actúe "con más contundencia" contra los déficits de medios de las empresas en prevención de riesgos y los incumplimientos "porque se podrían evitar muchas de estas muertes y conseguir reducir las cifras de una vez", señaló.

En la jornada de hoy aprovecharon también para criticar la actuación de las mutuas médicas. Lado Lestón aseguró que éstas "tratan de ocultar datos" y remitir a los enfermos al Servicio Galego de Saúde, además de "presionar a los empleados para que se den de alta antes de tiempo".

Por ello solicitaron al Gobierno la puesta en marcha de un decreto que regule "nuevas funciones" para las mutuas y para que dejen de "actuar como agentes empresariales, para convertirse en para lo que realmente surgieron: auxiliares de la sanidad pública", demandó.