La Dirección Xeral de Protección Civil advirtió hoy de un episodio meteorológico "adverso" para mañana de nivel naranja por viento en mar, mar de viento y mar de fondo afectará a Galicia dejando vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

Según las previsiones de MeteoGalicia, el viento en mar podrá llegar a alcanzar una fuerza de nivel 8, con áreas de mar "muy gruesa" en las aguas litorales de las provincias de A Coruña y Lugo. Además, el mar de fondo llegará a los cuatro metros en las zonas marítimo-costeras de toda la Comunidad gallega.

Además, se esperan ráfagas de viento en tierra de entre 70 y 80 kilómetros por hora, sobre todo en el interior de las provincias de Lugo y A Coruña, y que generarán un nivel de alerta amarilla.

Ante esta situación, Protección Civil recuerda a la población la "importancia" de seguir las medidas de autoprotección, como la de no acercarse a diques en los que el mar pueda arrastrar personas o vehículos; y, debido al viento en tierra, recomienda también evitar pasar cerca de edificios en ruinas, árboles y panales publicitarios.

En carretera, el organismo público aconseja a los conductores adecuar la velocidad a las condiciones meteorológicas puesto que, aunque es un fenómeno meteorológico "de baja incidencia", se prevén ráfagas de viento "ocasionalmente fuertes".