Declaraciones

Táboas cree que ´en dos semanas´ se cerrará la negociación en el Gobierno del anteproyecto de la Ley de Vivenda

27.04.2008 | 15:45

La conselleira de Vivenda e Solo situó hoy el cierre de la negociación en el seno del Ejecutivo del anteproyecto de la Ley de Vivenda para "las próximas dos semanas", puesto que "sólo" queda pendiente la redacción del artículo que regula la incompatibilidad de los alcaldes para ejercer como promotores en el municipio que rigen.

"La negociación se basa en si la Ley de Vivenda es el texto donde tiene que ir reflejada esta incompatibilidad", explicó la conselleira en una entrevista concedida a Radio Galega recogida por Europa Press, por lo que confió en que la negociación esté "a punto" de cerrarse.

Además, la titular de Vivenda apostó por que el Gobierno lleve a cabo políticas de vivienda para evitar que los inmuebles se conviertan en "valores de especulación". "No se puede dejar este bien en manos del mercado libre", advirtió.

De este modo, recordó que si la Administración no pone "suficientes" viviendas de precio limitado, "que constituyen el único modo de contener el mercado", los inmuebles pasan "de ser bienes de uso a bienes de consumo y de derecho constitucional a moneda de cambio para ganar dinero fácilmente".

"ALGO SE HIZO MAL".

"Algo se hizo mal cuando las familias gallegas dedican la mitad de sus ingresos a pagar la vivienda, cuando la medida europea está en el 20 por ciento", interpretó Táboas y dilucidó que se debe a que "no se hicieron" políticas de vivienda.

Esta argumentación la sostuvo con la afirmación de que en el registro único de solicitantes de vivienda protegida "hay apuntadas unas 20.000 personas a pesar de que hay 10.000 viviendas libres sin vender en Galicia".

Por ello, consideró el modelo anterior de vivienda "está agotado y fracasado" porque "dejó fuera del acceso a una vivienda a muchas familias". E insistió: "algo se hizo mal" cuando se ofertan 170 viviendas en A Coruña y hay 8.000 solicitantes; se ofertan 75 inmuebles en Santiago y hay 1.000.

SUELO EMPRESARIAL.

También se refirió a la creación de suelo empresarial e industrial en Galicia y apuntó a que el departamento que dirige cuenta con estudios y datos sobre la demanda "real" de este tipo de suelo en la Comunidad gallega. Asimismo, incidió en que las parcelas de los polígonos realizados "sólo" se destinan a aquellas personas o entidades que tengan un proyecto empresarial, por lo que "no es posible comprarlas para especular".

"Antes la demanda era artificial pero ahora es real, estamos dando respuesta en los lugares en los que hace falta", proclamó e indicó que, durante los 16 años del Gobierno anterior, "no se construyó ni un solo metro cuadrado de suelo empresarial ni en Vigo -y su área-, ni en Pontevedra, ni en Santiago, ni en Ferrol ni en A Coruña".

"AGILIDAD ADMINISTRATIVA" EN LAS NORMAS DEL HÁBITAT.

Por otra parte, la conselleira calificó las Normas do Hábitat Galego como "la gran apuesta real por el cambio" y, ante las dudas de la patronal lucense de si podrá Vivenda asumir todos los proyectos que se le deriven de la aplicación de los criterios de excepcionalidad, Táboas consideró que "hasta ahora" había quedado "suficientemente demostrado" que la consellería "tramita rápidamente la documentación que recibe".

"Como en el caso de los suelos empresariales, que llevamos en dos años y medio más metros cuadrados tramitados que el gobierno anterior en 16", apostilló y aprovechó para enviar un "mensaje de tranquilidad" en el que aseguró que "no habrá retrasos nunca por parte de Vivenda". "Es un compromiso claro porque creo que la agilidad administrativa tiene que estar por encima de cualquier otra cuestión", arguyó.

CRÍTICAS DE LA FEGAMP.

A respecto de las críticas de los alcaldes socialistas de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), argumentó que constituyen "la grandeza de la democracia" y defendió la "importancia" de que "exista debate, porque clarifica dónde está cada uno".

Además, ante las reclamaciones del presidente del ente municipal, Carlos Fernández, para reunirse bilateralmente con la conselleira, Táboas aseguró que "todo lo que sabe de esto es por la prensa" y afirmó que "las puertas de Vivenda e Solo están abiertas porque creemos en las políticas de consenso por encima de los intereses políticos".

En lo tocante a las declaraciones del presidente de la Fegamp en las que criticó que al BNG "siempre le gustó meter las narices en los temas de planeamiento", la conselleira nacionalista esgrimió que su partido político "opina sobre urbanismo porque el territorio es una parte muy importante de la identidad de Galicia" y porque, en línea con su "compromiso" con Galicia, intentará éste "cumpla una función social".

Preguntada sobre si la autonomía de los ayuntamientos es la "responsable" de los desastres urbanísticos de algunas localidades y comarcas de Galicia, Táboas asumió que el "modelo anterior" de urbanismo y de hacer vivienda "ya se sabe cómo es, porque está materializado; y sus consecuencias, como el incremento exponencial del precio de la vivienda".

"Pero este gobierno tiene otro modelo diferente, con el que apuesta por cuidar el territorio, por cuidar las políticas de vivienda y para que éstas tengan calidad", garantizó.

PROBLEMAS Y SOLUCIONES.

En cuanto a los problemas que atraviesa el sector de la construcción, Táboas se declaró conocedora de que el 'boom' inmobiliario "tenía que tener un final". "Porque se construían más viviendas al año que en Francia, Alemania e Italia juntas", espetó.

No obstante, unidos estos problemas a la actual recesión económica, la consellería decidió triplicar las cuantías de las ayudas para rehabilitar viviendas en medio rural y en centros históricos, así como adelantar hasta el 50 por ciento de la subvención al principio de la obra, "para reactivar la economía en el rural".

Además, avanzó que la puesta en marcha del Plan Sectorial permitirá que Galicia obtenga una bolsa de suelo de 6.000.000 de metros cuadrados que permitirán la construcción de 40.000 viviendas protegidas durante los próximos años.

"De este modo, se garantiza un acceso a una vivienda que no endeude a su propietario de por vida y damos respuesta a la desaceleración y a su impacto en el sector de la construcción", explicó la conselleira.

REALOJO.

Por último, en lo referente a los realojos de los habitantes de barrios chabolistas, en su mayoría personas de etnia gitana, señaló que se trata de una cuestión "muy compleja, donde la vivienda es la cuestión secundaria".

De este modo, explicó que "lo principal" son las cuestiones culturales, las referidas a las formas de vida y de integración en la sociedad, por lo que consideró que los 'poblados de transición' son una "buena salida", al ser "una vía de cambio de una forma de vida para adaptarse a otra". Así, apostó por que se realicen seguimientos individuales a las personas que se quieran integrar, aunque "con mucho cuidado", puesto que "interseccionan muchas cuestiones de ámbitos muy diferentes".

En lo que respecta a las quejas de vecinos por el realojo de los chabolistas en sus barrios, Táboas achacó estas manifestaciones a "cuestiones de seguridad pública". "Ya no se trata de integración, sino de venta de drogas u otros problemas, y lo que hay que hacer es denunciar lo que pasa y atajar esa situación", insistió y concluyó que "es malo mezclar todo, porque da lugar a reacciones como la que se vieron".

Fiestas en Galicia

Polo San Martiño, castañas e viño

Polo San Martiño, castañas e viño

Ourense rinde culto religioso hoy a su patrón y celebra además sus populares magostos

Galicia celebra su tradicional Magosto

Galicia celebra su tradicional Magosto

Cada año se recogen 15 millones de kilos de castañas, este año con más escasez por la falta de...

El "comedor de Galicia" se acerca a las 50.000 raciones tras un primer fin de semana frenético

El "comedor de Galicia" se acerca a las 50.000 raciones tras un primer fin de semana frenético

Aproximadamente 34.000 corresponden exclusivamente a comida, completándose la relación con...

Los comensales del "comedor de Galicia" llegan en su mayoría de Madrid, Pontevedra y Barcelona

Los comensales del "comedor de Galicia" llegan en su mayoría de Madrid, Pontevedra y Barcelona

Portugal, Francia, Italia y Reino Unido encabezan el 'ranking' de visitantes extranjeros en un...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Galicia

El Sergas ofertará 158 plazas de medico de familia y un millar para enfermería

En total, las oposiciones de este año incluyen 1.616 puestos ► Con esta convocatoria...

Así se regularán los ´coches Uber´ que circulen por Galicia

Así se regularán los ´coches Uber´ que circulen por Galicia

La Xunta podrá fijar un número máximo de licencias distinto al que fija la normativa estatal de un...

Educación compra 80.000 manuales para completar el sistema de préstamo solidario

Educación compra 80.000 manuales para completar el sistema de préstamo solidario

-Los centros deben adquirir un 12,6% de los libros que reparten -Más de 270 alumnos se quedan sin...

Medio Rural pagará este jueves 46 millones de ayudas de la PAC a agricultores y ganaderos

El 73% de los beneficiarios de estas subvenciones ya han cobrado -Servirá para dotar de liquidez a...

La Xunta convocará oposiciones para cubrir 3.400 plazas el próximo año

La Xunta convocará oposiciones para cubrir 3.400 plazas el próximo año

Este ejercicio ya son 1.043 de Educación, 1.600 de Sanidad y 750 de otros servicios -Suman 7.000...

Más de la mitad de los mayores de 75 años se han vacunado ya de la gripe

El grupo más reacio es el que tiene entre 65 y 69 años, con un 31% de inmunizados

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas hace un ´Puigdemont´

En Cangas es pionera en muchas cosas. Fue el primer Concello de España en la historia del...

 
 

ANXEL VENCE

La política del chiste de Eugenio

Eugenio, en su día famoso contador de chistes, exageraba su acento...

 
 

Entre ateneo y festín

Y comimos en LaMari. Fastuosamente, sentenció el ilustre Jose María Peláez dándole un...

 
 

ISABEL CALLE SANTOS*

Desarrollar el potencial humano

El potencial humano se refiere a lo que pueden lograr las personas,...

 
 

VANESSA RODRÍGUEZ

Hechos y palabras

Viajar mucho suele abrir la mente pero parece que hay gente que, aunque sea lo único que...

 
 

ISABEL VICENTE

La cruz de la Sardá

Un gesto contra el independentismo

 
 

Sucesos


Cae una banda a la que se atribuyen una oleada de robos en viviendas en el sur de Pontevedra

Cae una banda a la que se atribuyen una oleada de robos en viviendas en el sur de Pontevedra

-El juzgado de Tui envía a prisión a los tres detenidos por pertenencia a grupo criminal -La...

El atropello de una persona por un tren en Bamio afecta a 3 convoyes

El atropello de una persona por un tren en Bamio afecta a 3 convoyes

Un vecino de Lugo de 76 años fallecía en la mañana de ayer al ser arrollado...

Una transexual denuncia al Sespa por "vejaciones y humillaciones"

Una transexual denuncia al Sespa por "vejaciones y humillaciones"

Critica las preguntas que le hacía una psicóloga de la Unidad de Género, que atentaban "contra mi...


El abogado de tres miembros de ´La Manada´ cree que "se ha desmontado la acusación"

El abogado de tres miembros de ´La Manada´ cree que "se ha desmontado la acusación"

Martínez Becerra dice que en los vídeos no se oye a la joven y que los acusados dicen frases muy...

Sale de prisión en tercer grado la mujer que quemó al violador de su hija

Sale de prisión en tercer grado la mujer que quemó al violador de su hija

María del Carmen García ha sido trasladada de cárcel, a donde solo tendrá que ir a dormir

Enlaces recomendados: Premios Cine