Salud

Investigadores vigueses diseñan cómo identificar las embarazadas con riesgo de hipertensión en la gestación

 14:57  

Investigadores del Laboratorio de Bioingenería y Cronobiología de la Universidad de Vigo diseñaron una prueba que permite la identificación de las embarazadas que tendrán complicaciones hipertensivas durante el período de gestación.

EUROPA PRESS Un equipo de nueve personas, dirigido por Ramón Hermida, trabaja en la actualidad en dos líneas fundamentales: por un lado, la monitorización ambulatoria de la presión arterial y tratamientos de hipertensión y, por otra, riesgo vascular e hipertensión en el embarazo, a través de dos proyectos, HYGIA y MADRE, muy entrelazados.

Coordinada por el laboratorio, HYGIA es una red en la que se integran centros de atención primaria y hospitales de toda Galicia con el fin de lograr mejorar la valoración diagnóstica del paciente hipertenso para, así, establecer el mejor esquema terapéutico y mejorar su grado de control, disminuyendo, por tanto, el riesgo de problemas cardiovasculares.

Se trata de un servicio asistencial a todos los centros que se quieran integrar en el Servizo Galego de Saúde, ya que permite on line, desde unos servidores que están en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, obtener un informe estandarizado de los pacientes hipertensos a los que se les realiza una monitorización ambulatoria.

DISPOSITIVO PORTÁTIL.

"Se les mide la presión arterial con un dispositivo portátil durante dos días, el denominado holter de presión y, con esta información, se obtiene un informe a través de un programa específico que creamos en el laboratorio, que permite valorar el estado de ese paciente", señaló Ramón Hermida.

La mayor parte de los centros que participan en este momento son del eje Vigo-Pontevedra-Santiago, si bien están integrados de toda Galicia y progresivamente irán incorporándose más. Según Hermida, "a día de hoy en los centros gallegos aún no está generalizada la realización de holters de presión, sino simplemente como de investigación". Sin embargo, destacó que "cada vez son más los PAC que cuentan con esta herramienta y, por tanto, podrían participar en esta red".

Por su parte, el proyecto MADRE (Monitorización Ambulatoria par el Diagnóstico y Valoración de Riesgos en el Embarazo) complementa el HYGIA con un esquema paralelo en el que la Universidad de Vigo aporta todo el desarrollo tecnológico para evaluar con un informe, tanto la situación de la mujer en el embarazo como en las semanas posteriores al parto.

CRONOTERAPIA

Una de las líneas en las que el grupo lleva trabajando en los últimos 15 años es la cronoterapia, es decir, la administración de fármacos atendiendo a los biorritmos que dictan el funcionamiento del organismo humano.

Esta técnica permite, en función del patrón de hipertensión arterial que tiene el paciente a lo largo del día, administrar los fármacos a la hora más adecuada y lograr así un mejor grado de control y una reducción mayor del riesgo cardiovascular que tiene ese paciente. "Con sólo tener en cuenta la hora de administración se puede lograr reducir efectos secundarios o mejorar el grado de control sin aumentar los costes", concluyó Hermida.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CEFERINO DE BLAS

Sierra y el Grial

Desde que escribió "La cena secreta", Javier Sierra entró en el olimpo de los novelistas. Y no...

 
 

PEDRO DE SILVA

Así es (si así os parece)

Muchos se atribuyen la invención del concepto, pero si alguien hubiera inventado la ahora...

 
 

X.L. MÉNDEZ FERRÍN

Manifesto carlista

Non di "España" nunca, senón "las Españas"

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La pandemia

Así que, y no era necesario un profeta para anticiparlo, las mociones de censura...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Diez años sin Baudrillard, y se nota

Jean Baudrillard desapareció en marzo de 2007, por lo que...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Romper los nuevos monopolios

Tiene toda la razón la dirigente socialdemócrata...

 
 
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 







Enlaces recomendados: Premios Cine