Así lo destacó en declaraciones a Europa Press el coordinador del programa de parto humanizado y de la 'Guía de atención al parto normal, puerperio y lactancia materna', Iñigo Montesino, quien recalcó que en la actualidad son los Hospital Virxe da Xunqueira, en Cee (A Coruña), y de O Salnés (Pontevedra) los que ofertan esta prestación en Galicia.

Según explicó este médico del Hospital Virxe da Xunqueira, los avances registrados en la ciencia "permiten atender con más seguridad", por lo que resaltó que con esta práctica en los partos "se hace la intervención mínima y deseable". "Hay que aplicar la tenología en su justa medida", aseveró.

De este modo, facilitan en los hospitales a las embarazadas bañeras de relajación y una cama que posibilita parir en vertical o en la posición "más cómoda" para la mujer. Se trata, según insistió, en abordar el parto como "un proceso fisiológico", frente a la costumbre de hacerlo "como una enfermedad".

EQUIDAD EN LA ASISTENCIA.

Montesino explicó que confía en que el próximo mes de mayo se apruebe la citada guía técnica, que recoge "criterios de calidad o mínimos" de atención al parto, apoyo a la lactancia y puerperio, para su posterior implantación en los hospitales de la red del Servizo Galego de Saúde con el objetivo de que "haya equidad en la asistencia".

En este sentido, el coordinador de la guía comentó que a la ayuda de la guía técnica se suma la formación de gente de los hospitales piloto en Galicia --Cee, Salnés, Burela y Ourense-- en otros centros del Estado con este programa "más desarrollado". A su vez, estos transmiten sus conocimientos al resto de hospitales de la comunidad.

Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de atención al parto, incluido en el Plan integral de atención a la mujer impulsado por Sanidade, en el que se desarrollan 32 proyectos, de los cuales uno es el del parto humanizado.

ATENCIÓN "CORRECTA".

Según manifestó Montesino, "se atiende bien" a la madre y al bebé en el parto, a los que se ofrece, según puntualizó, una "atención correcta". Al respecto, el coordinador de la guía --elaborada en colaboración con ginecólogos, matronas, pediatras y enfermeras-- valoró la "mejor calidad" que ofrecen los centros con esta opción.

La mortalidad perinatal --incluye nacidos muertos y muertes de neonatos nacidos vivos desde las 22 semanas de gestación hasta los 7 días de vida postnatal-- en Galicia se sitúa en 4,5 por 1.000 nacidos vivos en la Comunidad gallega, mientras que la mortalidad materna está en España en 4 por 100.000 nacidos.

Con todo, insistió en que se trata de ofrecer un servicio a todas las mujeres y no "montar un gueto" para esta atención. Así, los profesionales ofrecen "un trato más cálido, en una instalación más cálida". Montesino admitió que desde la puesta en marcha de este programa se ha notado una demanda elevada de mujeres de fuera del área de Cee.