Según informó el vicepresidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) en Galicia, Agenor Gómez, las mesas informativas para la recogidas de firmas se situarán, en principio, en las ciudades de Santiago, A Coruña, Vigo, Pontevedra y Ourense, y, en estas mismas localidades, se celebrarán actos ante las sedes judiciales más importantes para pedir "más medios materiales, humanos y técnicos" para agilizar el proceso judicial.

Para Agenor Gómez, tras la formación del nuevo Ejecutivo empieza "una nueva etapa", en la que los afectados tratarán de "realizar acciones reivindicativas no exaltadas, sino acciones puntuales dirigidas a determinados organismos para demostrar que el problema sigue vivo".

Así, el vicepresidente pidió a los afectados que "se movilicen" y que "no decaiga el interés y la lucha" por "concienciar a la población" de que "todavía hay en España 400.000 familias con este problema paralizado", ya que, "si la justicia normalmente es lenta, en estos casos de atasca".

Entre estas acciones, Agenor Gómez indicó que los 10.000 afectados por la estafa en Galicia, pedirán próximamente reuniones con todos los parlamentarios de origen gallego en Madrid para "exponerles su caso" y "pedirles que agilicen la creación del Fondo".

FONDO DE COMPENSACIÓN DE PÉRDIDAS.

El vicepresidente de Adicae Galicia aseguró que uno de sus "principales objetivos" es que el Gobierno estatal cree un Fondo de Compensación de Pérdidas amparado en la Ley de Bienes Tangibles para intervenir en casos de este tipo.

El Fondo, que fue propuesto por algunos grupos políticos en la pasada legislatura, según señaló Agenor Gómez, serviría como "un mecanismo eficaz" para "resolver los conflictos de este tipo de casos".

"Tenemos la experiencia de que cada dos años, más o menos, hay un caso de fraude, quizás no tan masivo, pero lo hay", aseguró González, "y si vuelve a pasar, que volverá, lo que queremos es que haya un mecanismo que lo solucione".

Así, según el vicepresidente de la asociación en Galicia, este Fondo serviría para paliar la situación que viven a día de hoy, dos años después de la estafa, los afectados por Fórum Filatélico y Afinsa, que, al "estar paralizada la liquidación" de las empresas, "no recibieron ninguna compensación por sus pérdidas".