Los 27 Estados miembros de la UE abordarán el martes, a iniciativa española, el problema que representa la piratería en aguas del Océano Indico. Lo harán en el próximo Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores (CAGRE), que reúne periódicamente a los ministros de Exteriores o a sus secretarios de Estado.

España estará representada en ese Consejo por el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, (el ministro Miguel Angel Moratinos estará de gira por Iberoamérica en esas fechas) e informará a los Veintisiete de la situación del atunero Playa de Bakio.

López Garrido "abogará por una mayor implicación de la Unión en la creación, dentro de Naciones Unidas, de un sistema eficaz de seguridad colectiva para prevenir y combatir los actos de piratería en aguas cercanas a Somalia", según Presidencia.

España persigue que los países con intereses en la zona del Índico donde se suceden los pillajes y secuestros diseñen, lo más rápido posible, un sistema para disuadir y combatir la piratería que precise de la autorización de las autoridades somalís para ponerse en marcha