X. M. del Caño / OURENSE

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha anulado el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Ourense por considerar que no pasó el trámite de exposición pública antes de su aprobación definitiva por el Ayuntamiento y la Consellería de Política Territorial en 2003. El alto tribunal gallego basa la resolución en un defecto de forma, al incurrir en "vicios", como que el expediente inicial no fuera sometido a información pública, la ausencia de declaración de impacto ambiental y la comprobación, mediante acta notarial, de que los planos del PXOM que el Concello de Ourense mantuvo expuestos al público no se correspondían con los que aprobó finalmente el pleno. Pero además, tanto los planos, como la memoria, el estudio económico financiero, la normativa, los convenios urbanísticos y el catálogo expuestos "carecían de todo tipo de testimonio, sello y firma" de autentificación.

Se da la circunstancia de que el recurrente que provocó la anulación del PXOM fue Delio Óscar Santalices Vieira -hermano del diputado autonómico del PP Miguel Ángel Santalices-, que denunció en su día el plan de ordenación municipal aprobado por un gobierno local que entonces presidía Manuel Cabezas, también del Partido Popular.

La sentencia fue divulgada ayer por el alcalde, el socialista Francisco Rodríguez, y se trata de la primera de una serie de 18 recursos presentados contra el PXOM de Ourense, entre ellos el impulsado por el PSOE cuando estaba en la oposición. Así que el grupo de gobierno tendrá que asumir ahora el complicado reto de adoptar una postura unificada ante el fallo del TSXG, dado que socialistas y nacionalistas parten de posturas distintas.

Como el PSOE mantiene aún vivo su recurso contra el plan, podría optar por no recurrir el fallo, mientras que el BNG en principio se muestra partidario de hacerlo, para poder acometer el importante volumen de construcción pública que han gestionado "mediante la corrección de errores", al tiempo que impulsarían la elaboración de otro PXOM, que podría demorarse entre tres y siete años, como el actual.

Para perfilar las posturas definitivas, se celebrará una junta de portavoces, con fecha aún sin determinar, en el Concello de Ourense. Pero previamente, el alcalde se reúne hoy con la conselleira de Política Territorial, María José Caride, para estudiar la situación.

Francisco Rodríguez no se ahorró los reproches: "El plan general de urbanismo, impuesto por el PP, es un documento ilegal, especulativo, políticamente injusto y técnicamente inviable. El Partido Popular lo sacó adelante, sin respetar los procedimientos legales". Además, el regidor advierte que ésta es la primera sentencia, pero que conviene no olvidar que hay 17 recursos más, que sitúan el PXOM de Ourense en un "escenario de incertidumbre jurídica", al que habrá que darle una respuesta urgente.

"Esta situación es una consecuencia directa y de responsabilidad del anterior gobierno, al imponer por mayoría simple un plan de urbanismo ilegal", señala el alcalde. Y señala que una normativa de este tipo, que va a marcar el desarrollo de la ciudad en los próximos veinte años, "debe aprobarse con el máximo consenso, al trascender más allá de la gestión de un gobierno municipal". También destaca que el PSOE se comprometió a realizar una profunda revisión del plan de urbanismo, para evitar que una resolución judicial lo anulara, pero no logró respaldo.