Un total de 30 asociaciones ecologistas del rural gallego decidieron constituirse en federación con "vocación reivindicativa" y con el ánimo de denunciar cualquier agresión al medio ambiente así como de "dar voz y conciencia medioambiental a la Galicia rural".

Así lo explicó en la presentación pública de este organismo el secretario xeral de la Federación Galega de Medio Ambiente (Fegama), Juan Miguel Acuña, quien apuntó a la "ecoinnovación" como el instrumento necesario para garantizar el "equilibrio" entre el desarrollo económico y la conservación del medio rural gallego. "Es la herramienta para disminuir los riesgos medioambientales y para reducir la utilización de recursos", manifestó.

Asimismo, Fegama, constituida en noviembre de 2007, defendió la necesidad de corregir la "mala gestión de los residuos" que, en su opinión, se hace en Galicia. En concreto, instó al Gobierno gallego a abordar "con urgencia" la "correcta" recogida de los plásticos agrícolas y de los residuos fitosanitarios. "En la actualidad, eso está fallando", sentenció Acuña.

No obstante, consideró que el cambio climático es el "problema más grave que hay sobre la mesa" y, al respecto, opinó que "es el más difícil de afrontar" porque "necesita una solución global". En esta línea, abogó por avanzar hacia un modelo energético más eficiente puesto que, a su juicio, el actual es "despilfarrador, dependiente y contaminante". Frente a eso, se mostró partidario de fomentar el ahorro y las energías renovables.

Otra de las líneas de actuación de Fegama tiene que ver con la Red Natura, espacios protegidos que, a su entender, "no son muchos en comparación con otras comunidades autónomas". Así, Acuña apostó por fomentar la información a los habitantes de estos espacios para que "no los sientan como una amenaza". De este modo, se marcó como objetivo "reducir la crispación" y apostar por la participación de los residentes en zonas de Red Natura.

Con el objetivo de mantener la biodiversidad y el paisaje gallegos, Fegama promoverá también cursos y jornadas de sensibilización así como estudios de análisis de las necesidades medioambientales del rural gallego. Además, desarrollará funciones de asesoramiento y promoverá plataformas de diálogo para "dar voz al medio rural de Galicia". Formada por biólogos, ingenieros de montes o abogados, dicen "estar abiertos" a incluir otras asociaciones con objetivos similares.