La Consellería de Sanidade ha finalizado el pago de 1,2 millones de euros a un centenar de hemofílicos gallegos o personas con coagulopatías congénitas contagiadas durante los años 80 y principios de los 90 por el virus de la hepatitis C cuando recibían tratamiento en el sistema sanitario público de la comunidad. Cada afectado ha cobrado 12.000 euros a raíz de una orden de ayudas publicada por Sanidade el pasado mes de diciembre y que ayer culminaba su primera etapa con la publicación del listado de beneficiarios en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Los 12.000 euros recibidos se han sumado a los 18.000 que el Gobierno central otorgó con anterioridad a los afectados o sus familiares (en caso de haber fallecido ya el paciente) en cumplimiento de una ley del año 2003.

Con el último pago realizado por la Xunta, Galicia se ha convertido en la sexta comunidad del Estado donde los hemofílicos infectados han cobrado el total estipulado por la norma estatal, un total de 30.000 euros.

Años de reivindicación

El pago de la ayuda en su parte correspondiente a la Xunta -efectuado este ejercicio- había sido una reclamación de la Asociación Galega de Hemofilia desde el año 2002. El vicepresidente del colectivo, David Silva, recalcó ayer que las compensaciones llegan "después de años de reivindicación constante, con movilizaciones importantes por parte de los socios porque veíamos que no se estaba dando ningún paso en el tratamiento y en la cuestión de las ayudas sociales para personas contagiadas".

Al respecto, recordó que "durante el gobierno Fraga, la asociación gallega pedía que la Xunta cumpliese la ley y pagase esa ayuda complementaria, lo que se rechazó no sabemos porqué". Con el cambio de color en el gobierno autonómico, se aceptó la demanda aunque el colectivo tuvo que esperar varios años para que se cumpliese la promesa.

Nuevas demandas

No obstante, las demandas de la organización no cesan. De momento, han recibido ayudas sociales aquellas personas infectadas que se inscribieron en su día en un censo de afectados del Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, aún restan hemofílicos infectados por hepatitis C o familiares de los ya fallecidos que no figuran en el listado estatal y que esperan las ayudas. Desde la Consellería de Sanidade, explicaron a este diario que "se abrirá un nuevo censo -de momento, sin fecha prevista- para que la gente que haya quedado relevada por desconocimiento pueda inscribirse". Una vez abierto el plazo para anotarse en la nueva lista, las personas interesadas deberán presentar la documentación pertinente, historial clínico, ante Sanidade. Desde este departamento, recalcaron que "hay un compromiso para resarcir a estos afectados".

El contagio del virus de la hepatitis C a pacientes hemofílicos durante el tratamiento en los centros públicos se comenzó a descubrir a principios de los 90. "El virus no fue descrito hasta el año 1990. Hasta esa época, no existían métodos para neutralizarlo y, a partir de ahí, lo que parecía una enfermedad poco virulenta acabó siendo una causa muy importante de incapacidad", explica David Silva. De hecho, añade Ana Álvarez, coordinadora de la asociación gallega, "hoy por hoy es más letal la hepatitis C que el sida. La primera puede desencadenar en una cirrosis hepática que precisará de un trasplante".