El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, defendió hoy que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), un órgano multilateral en el que están representadas todas la CCAA, es el "único foro" para abordar el sistema de financiación de las mismas.

Pérez Touriño explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego que la "multilateralidad" no es "teóricamente necesaria", sino que es "determinante, inexcusable e imprescindible" y afirmó que a Galicia "le conviene mucho" que así sea.

El presidente gallego respondió de este modo a una propuesta hecha ayer por el vicepresidente autonómico, Anxo Quintana, en el Parlamento gallego, en donde pidió consenso a las tres fuerzas políticas gallegas para reformar la relación bilateral de cooperación entre el Gobierno gallego y el Ejecutivo central.

Según Quintana, con la reforma de este órgano, la comisión servirá para realizar un "seguimiento" de las infraestructuras del Estado en Galicia y permitirá a la comunidad contar con un instrumento similar al que ya disponen Cataluña y el País Vasco, a la vez que servirá para abordar la situación económica y para hacer propuestas conjuntas, por ejemplo, en financiación autonómica.

Pérez Touriño explicó que la reforma anunciada por Quintana está en la "hoja de ruta" del Gobierno gallego, en los asuntos "pendientes" para negociar con el Estado.

Sin embargo, en cuanto a la financiación autonómica, el titular de la Xunta destacó que en esta cuestión para defender los intereses de Galicia no es bueno buscar "asimiliaciones probablemente erróneas" con otras comunidades, ya que cada una tiene sus problemas.

Según el presidente gallego, los problemas de Galicia son el envejecimiento y la dispersión. Pérez Touriño indicó que en la comunidad gallega hay un porcentaje alto de población "sobreenvejecida" que genera costes y no aporta ingresos.

Para el jefe del Ejecutivo autonómico, hay que hacer comprender en el órgano multilateral -el CPFF- que en Galicia ha habido un aumento de 37.000 tarjetas sanitarias de población mayor de 84 años en los dos últimos años y recordó que el coste de atención médica sube de "uno a cuatro" a partir de los 82 años.

Pérez Touriño explicó que el conselleiro de Economía mantiene contactos con otros responsables autonómicos para la primera reunión del CPFF que será en mayo, aunque evitó hablar de "hacer frentes", ya que en el Estado autonómico se pueden dar "coincidencias objetivas" entre comunidades, pero no frentes.

El presidente de la Xunta descartó que haya una "crisis" sobre este tema, aunque dijo que hay que "revisar" el sistema y "eso siempre generó dificultades".