Un 55% del alumnado gallego se opone a la reducción de una hora lectiva propuesta por la Consellería de Educación para las asignaturas de Educación Física, Música y Filosofía en el nuevo decreto que establece el currículo de Bachillerato.

Así lo recoge una consulta realizada por el Sindicato de Traballadores do Ensino de Galiza (STEG) a través de 645 encuestas a alumnos de 1º y 2º de Bachillerato para conocer su postura sobre los cambios en las citadas materias.

Los estudiantes consultados consideran que con la reducción "sería más difícil abordar los contenidos de la materia". En concreto, la encuesta destaca que así lo sostiene un 71% de estudiantes de Educación Física y un 80% de Música.

No obstante, STEG destacó la situación de la materia de Religión, ya que el 83% del alumnado "elegiría estudio" en lugar de esta asignatura si la consellería ofertase esa posibilidad.

Enseñanza laica

Por ello, el sindicato consideró que Educación "debería reflexionar" en los términos de la propuesta de STEG de colocar las dos horas de Religión en 2º de Bachillerato y oferta estudio como alternativa.

"La Religión no debería formar parte del currículo, pero como la legislación impide hoy esta posibilidad pensamos que tenemos una propuesta que mejora la calidad de la enseñanza al mismo tiempo que recupera el horario de Educación Física, Filosofía y Música", sentenció STEG.

Con todo, incidió en que esa opción "permite acercarse a la idea de una enseñanza laica". "Un gobierno progresista como el gallego debe asumir con valentía este objetivo que mejora también la calidad de la enseñanza", concluyó.