El presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (AETINAPE), Manuel Muñiz, admitió ayer que la "sartén por el mango la tienen estos piratas porque tienen el control del atunero", y abogó por resolver la situación "en el plano de la política y no al estilo James Bond".

Muñiz advirtió de que si la fragata Méndez Núñez hubiera llegado a situarse a la altura del atunero secuestrado tendría que calcular el riesgo antes de actuar. "No pienso en abordajes ni en ataques porque por encima de todo están las personas, los 26 tripulantes", subrayó.

En este contexto, se mostró convencido de que "se van a dar todos los pasos con mucho sentido común" porque entre los captores hay gente desesperada "que puede hacer un cristo, con lo que creo que no podemos ir a pegar cuatro cañonazos".

"Si todos pedimos el respecto internacional tenemos que actuar con los delincuentes teniendo en cuenta las reglas de juego", insistió Muñiz, quien supuso que habrá "muchos circuitos y estrategias de negociación policial, militar, diplomática y una estrategia en el plano económico". En todo caso admitió que "todo dependerá del comportamiento y de la reacción de los secuestradores".