La oferta pública de empleo de la Xunta de este año será la mayor de su historia, pues suma un total de 3.284 plazas, de las cuales al menos el 54% (1.430 plazas para personal funcionario y 352 plazas para personal laboral) se convocarán a través de concurso-oposición, explicaban ayer desde la Consellería de Presidencia, aunque aún continúan las negociaciones con los sindicatos y podría aumentarse esta cifra, aunque también podría haber un porcentaje de puestos al que sólo se accedería a través de oposición. Al concurso-oposición puede presentarse cualquier ciudadano, pero los que tienen experiencia laboral en la Administración gallega parten con ventaja porque sus años de trabajo suman puntos.

Además hay 435 plazas para promoción interna entre los funcionarios, 100 para promoción para consolidación de grado personal de los funcionarios y 433 plazas que están reservadas para un concurso de méritos del personal laboral. Estos últimos 433 puestos son el fruto de un plan de consolidación de plazas de trabajadores que llevaban diez o más años haciendo esas labores.

Hasta ahora la oferta pública de empleo más importante de la Xunta era la de 2005, con 1.600 plazas. En este ejercicio la cifra se dobla con creces y habrá 1.437 plazas de funcionarios y 1.936 de personal laboral. El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, presentó la OPE de este año, pactada con CIG, UGT y Comisiones, y respondió al Movemento pola Igualdade no Emprego Público, que critica la primacía del concurso-oposición, que "va a haber más plazas que nunca y más oportunidades de las que hubo nunca". En todo caso, la Xunta admite que la oferta pública de este año "ofrece la oportunidad a los funcionarios interinos y al personal laboral temporal de adquirir la condición de funcionario de carrera o de personal laboral fijo", en cumplimiento de lo pactado con los sindicatos y de lo dispuesto en la reforma de la Ley de Función Pública de Galicia, aprobada el pasado verano, y que además obliga a que al menos una de las pruebas se desarrolle obligatoriamente en lengua gallega.

Méndez Romeu aseguró que los dos objetivos de la oferta son "reducir la temporalidad" del empleo público, que se situaba en el 17% al comienzo de la legislatura, e impulsar la promoción interna de sus trabajadores. De hecho, según la CIG, la temporalidad se podrá rebajar en diez puntos y las plazas ofertadas para promoción interna suponen el 40%, frente al 25 por ciento de convocatorias anteriores.

Las oposiciones no tienen fecha todavía, pero el objetivo es que en 2009 estén concluidas todas las pruebas de los distintos procesos, y no suceda como en ediciones anteriores donde la realización de los ejercicios se demoraba dos años o más.

Este año, la Consellería de Educación también oferta 2.008 plazas y el pasado ejercicio convocó 3.125 plazas.