El secretario generla de Cepesca, Javier Garat, recordó ayer que las asociaciones pesqueras "llevamos mucho tiempo reclamando protección en esa zona".

Garat añadió que hasta hace poco tiempo los piratas abordaban a los pesqueros y mercantes en aguas somalíes, pero que ahora los asaltan, como en el caso del "Playa de Bakio" y del velero turístico francés, en aguas internacionales.

Indicó que por parte de la patronal pesquera española "no es la hora de hacer reproches, sino la de tomar medidas para que los tripulantes vuelvan a casa sanos y salvos".

Añadió que el sector está agradecido al Gobierno que se ha tomando este suceso "como un asunto de Estado" y ha creado un gabinete de crisis "en una situación muy complicadas".

Para el secretario general de Cepesca, esta situación sí debe servir para hacer reflexionar a la Administación y que preste protección a los 6 ó 7 atuneros que faenan en la zona.

Reconoció que el Índico es "un mar muy grande, en donde faenan unos 26 atuneros españoles, además de una importante flota palangrera. Por ello, resulta difícil ofrecer una portección efectiva".

Por su parte, la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac), con sede en Bermeo (Vizcaya), y en la que se encuentra integrada la empresa atunera Pesquera Vasco Montañesa (Pevasa), armadora del buque "Playa de Bakio", recordó ayer que han venido llamando la atención a la administración española sobre el grave problema de inseguridad en la zona de Somalia, por fuera de las 200 millas, a fin de que se adopten las medidas adecuadas para su solución, estimando muy convenientes una estrategia de máxima colaboración a nivel de la Unión Europea.

En un comunicado, Anabac informó de que el "Playa de Bakio" se encuentra rumbo a la costa somalí y las últimas noticias recibidas indican que el estado de los 26 tripulantes del buque atunero, ocho de ellos gallegos, es "satisfactorio".

Tanto la empresa armadora como la asociación de armadores están realizando las gestiones oportunas en distintos ámbitos de las administraciones vasca y española a fin de garantizar la liberación y vuelta a casa de estos tripulantes, así como la recuperación del buque, que se encontraba faenando en condiciones "completamente legales" fuera de las 200 millas jurisdiccionales de soberanía somalí. En concreto, el buque vasco fue interceptado y secuestrado a 240 millas de la costa de dicho país africano.

Anabac y Pevasa indicaron que reiteran sus esfuerzos para lograr que se garantice el libre derecho de la actividad pesquera en aguas internacionales, entendiendo que ante los hechos acaecidos, estas actividad debe realizarse con plenas garantías de seguridad a cargo de los organismos internacionales a los que corresponda ejercer el control en aguas libres.

Patrones de atuneros

Mientras, los patrones de atuneros de Bermeo que, como el "Playa de Bakio" han faenado en Somalia, creen que "llevar una fragata para garantizar la seguridad de los buques" con bandera española en el Cuerno de África, no evitaría ataques, robos y secuestros como el que ha sufrido el citado barco, ya que no podría controlar un área tan vasta, de miles de millas.

Como cada día, una decena de patrones de barcos atuneros que ya están jubilados, mataban las horas jugando al mus este mediodía en la sociedad Kai Gane, donde han hablado del "tema del día", puesto que, además, uno de ellos tiene un hijo trabajando en Somalia y, tomando un "txikito", celebraban que estuviera bien.