El vigués Eugenio Díaz del Río Jáudenes, de 46 años de edad, dirige desde la fragata F-104 Méndez Núñez la operación de rescate de los 26 tripulantes del atunero vasco Playa de Bakio, entre los que se encuentran ocho gallegos.

El buque se acaba de despedir de la agrupación de escoltas del portaaviones británico Illustrious, con el que participaba en unas maniobras dentro del programa de intercambio de unidades, tras el despliegue "Orión 08" realizando ejercicios en aguas del Mediterráneo y Océano Índico. La unidad española recibió las máximas calificaciones en los ejercicios y un reconocimiento explícito por parte del comodoro de la escuadra británica en la que estaba integrada.

El buque había tomado rumbo al puerto de Atenas, por lo que tenía que atravesar el canal de Suez, cuando recibíó la orden de dar media vuelta y acudir en auxilio del Playa de Bakio.

La fragata, con base en Ferrol, tiene una tripulación de 200 hombres y mujeres, el 80% de ella son gallegos.

Fuentes de la familia del comandante de la F-104 señalaron que la tranquliidad y la motivación de rescatar a la tripulación y al atunero es la prioridad que se ha marcado toda la tripulación.

Su padre, Ángel Díaz del Rio, también marino de guerra, añadió a FARO que a su hijo Eugenio "lo quieren los de arriba, los de abajo y sus compañeros. Es un hombre que vale mucho".

"Mucho éxito"

Confía en que la misión "tenga mucho éxito" y señaló que había podido contactar con su hijo y que la situación estaba bajo control, aunque no se le escapa "que la zona es complicada", aunque no pudo precisar cuanto tiempo de navegación tendría que realizar la fragata antes de llegar a la zona donde se encuentra el Playa de Bakio.

Añadió que la misión del buque tiene "carácter confidencial", por lo que ni él mismo sabía cuál sería.

Tras tocar el puerto de Atenas la fragata tenía previsto poner rumbo hacia España, aunque haciendo escala en algunos puertos del Mediterráneo.

Finalmente la fragata rendirá viaje en el arsenal de Ferrol, aunque ahora verá retrasada su llegada por la nueva misión encomendada.