El principal objetivo de los huelguistas será, según indicaron, la Zona Franca de Vigo, con lo que a partir de las 00.00 horas los piquetes se concentrarán en esa zona y por otras zonas de la ciudad olívica.

Así, el responsable del Transporte de Mercancías de UGT, Cándido Graña, recordó, en declaraciones a Europa Press, que "ya en diciembre", la plataforma sindical formada por CC.OO, UGT y CIG trató de negociar el convenio y la patronal "no se presentó" hasta la "amenaza de huelga en marzo". "Pero el día 26, en la reunión, nos dicen que no van a negociar ninguna de las propuestas", lamentó.

Durante estos días, los sindicatos estuvieron "dando margen" a la patronal para "reflexionar y ser más responsables" y explicando a los trabajadores que la patronal "se levantó de la mesa", por lo que, tras una asamblea, "decidieron ir a la huelga para negociar mejoras sociolaborales y económicas en uno de los convenios más bajos del Estado".

"La situación es insostenible, no se puede mantener esta precariedad durante más tiempo, pero tendrán que negociar, porque una paralización del sector del transporte implica a todos los suministros de alimentación y a toda la industria en general", asumió y apostilló que esta situación responde a los "caprichos de unos señores que ni siquiera se sientan a negociar".

A respecto de esta negativa, el sindicalista de la UGT criticó que la patronal vincule su negativa a negociar las condiciones laborales de los trabajadores a la subida del gasoil, a pesar de que "ya se lo repercuten al cliente en el precio de los productos y a la vez piden ayudas a la Administración".

MEDIDAS DEMANDADAS.

La plataforma sindical demanda de la patronal dos días de asuntos propios para los trabajadores, así como la jubilación anticipada y días por fallecimiento y enfermedad de familiares más allá del primer grado, que sólo incluye a padres o hijos.

Además, reivindican que los accidentes de tráfico de los camioneros y transportistas sean reconocidos como accidentes laborales y que se incrementen tanto las dietas como los salarios.

En cuanto a las dietas, UGT denuncia que éstas, en las rutas internacionales, no cubren la comida en un restaurante ni el hotel, por lo que los conductores tienen que comer y dormir "muchas veces" en el camión.

En clave salarial, indicó que los camioneros perciben 26,60 euros al día, por lo que, tras 23 días "fuera de casa al mes", perciben poco más de 600 euros mensuales. "¿Cómo se puede trabajar tanto por ese dinero?", cuestionó el sindicalista.