R. Prieto / a coruña

Entre enero y marzo de este año se han retirado tantos carnés de conducir como en todo 2007. En tres meses, la DGT notificó la pérdida del permiso a 127 conductores gallegos, tan sólo 16 menos de los retirados desde el 1 de julio de 2006 -fecha en que entró en vigor el nuevo carné por puntos- y el 31de diciembre del año pasado. Los automovilistas de la provincia de A Coruña han sido los más infractores, con un total de 122 sanciones firmes (45%), seguidos por los de Pontevedra, con 92 expedientes (34,1%), Ourense, con 30 (11,2%) y Lugo, 26 (9,7%).

Pero un año y nueve meses después de que se implantase el nuevo carné por puntos, en las carreteras gallegas todavía circulan 689 conductores pese a haber agotado su saldo de puntos -12, salvo en el caso de los noveles, que parten con 8-. ¿Por qué tantos sancionados sin sanción? O bien porque están pendientes de la resolución de los recursos que presentaron ante las Jefaturas Provinciales de Tráfico (588) o porque la DGT todavía no inició el expediente sancionador (101).

Pontevedra es la provincia gallega con más expedientes de retirada de carné en tramitación (308), seguido de A Coruña (137). Ourense y Lugo tienen, respectivamente, 74 y 69 pérdidas de vigencia del permiso de conducir pendientes de resolución. En cuanto a los expedientes todavía no iniciados por Tráfico a conductores gallegos que tienen su saldo de puntos a cero, los coruñeses lideran el ranking con el 51% de los casos (52). Le siguen los lucenses (36), pontevedreses (10) y finalmente ourensanos (3).

Desde la reforma de julio de 2006, la DGT retiró en España un total de 2.835 permisos de conducir (270 en Galicia) y restó más de 3,4 millones de puntos -más de 272.000 en la comunidad gallega-. Pisar el acelerador más de lo debido, no usar el cinturón de seguridad o el casco, superar la tasa de alcohol, hablar por el teléfono móvil mientras se conduce, saltarse o semáforo en rojo o hacer caso omiso a un ceda o un stop son las infracciones más habituales. Desde el verano de 2006, Tráfico puso en Galicia 36.719 multas por exceso de velocidad, 11.206 por no llevar puesto el cinturón o el casco, 11.022 por conducir ebrio y 9.555 por usar el móvil.

En total, Tráfico ha dictado un total de 1.088.926 sanciones firmes con detracción de puntos, de ellas más de 84.700 en Galicia, lo que supuso la pérdida de más de 272.00 puntos a los 76.500 conductores sancionados en la comunidad. Por provincias, los conductores de A Coruña fueron los más multados en los últimos 21 meses (26.809), seguidos de los de Pontevedra (25.208), Lugo (14.107) y Ourense (10.434).

Pero la lentitud del proceso sancionador ha provocado que en España haya actualmente 12.307 sancionados sin sanción que siguen al volante (689 en Galicia). Una de las asignaturas pendientes del nuevo sistema es la lentitud con la que se tramitan las multas. Y es que mientras en España, la notificación de pérdida de puntos por una infracción grave se puede demorar hasta seis meses y por una muy grave incluso un año, en Alemania -país en el que el carné por puntos se implantó en 1999- la pérdida de puntos es efectiva en dos semanas. De tramitarse las sanciones en el tiempo que las están notificando el resto de países europeos que aplican el carné por puntos, un millar de gallegos estarían hoy sin carné.

Multas en 72 horas y vía mail

Más de 3.500 sanciones diarias. Tráfico puso en marcha hace poco más de un mes el nuevo centro de gestión automática de multas, con base en León. Su intención: poner fin al lento proceso sancionador y sacar de las carreteras a los conductores con un saldo de puntos cero. El nuevo sistema, que ya se aplica en países como Francia, Holanda o Inglaterra, permite al centro recibir todas las imágenes de infracciones tomadas por los radares españoles. Las captadas en autovías y autopistas se transmiten al centro mediante fibra óptica, y las que se tomen en carreteras secundarias llegan por radiofrecuencia. La notificación de la sanción estará en Correos, para su envío al domicilio, en un plazo de 72 horas tras la detección de la infracción. El objetivo es que los infractores reciban en su casa la correspondiente notificación de la multa en un plazo de diez días. A posteriori, se realiza un proceso de validación. En caso de duda no se llevará a cabo la sanción, como por ejemplo que la matrícula del coche no tenga la suficiente nitidez en la fotografía.

Sólo dos de cada diez conductores sin permiso fueron a clase para recuperarlo

Seis meses sin ponerse al votante. Ésa es la sanción a la que se enfrentan los conductores que hayan agotado su saldo de puntos. Pasado ese periodo, tienen que hacer un curso de reeducación vial y volver a examinarse. Pero las clases para recuperar el carné no atraen a los infractores. Un año y nueve meses después de la reforma de 2006, sólo 46 de los 270 gallegos sancionados con la retirada del permiso han asistido a las clases que se imparten en alguno de los 18 centros de la comunidad. Pese a la sanción ya notificada por la DGT, ocho de cada diez infractores gallegos siguen circulando con su vehículo.

A pesar de que las cifras de asistentes a las clases distan mucho de los que realmente deberían acudir, los gallegos lideran el índice de participación a los cursos para aumentar su saldo puntos y se sitúan como los terceros en el ranking nacional para la recuperación del permiso.

Desde julio de 2006 hasta el 31 de marzo pasado, en Galicia se convocaron un total de 22 cursos de recuperación total, 12 en la provincia de A Coruña, cuatro en Pontevedra, tres en Lugo y los tres restantes en Ourense.

SANCIONES

2 puntos

-Perderán dos puntos quienes estacionen en el carril bus, no llevar silla para los niños o exceder los límites de velocidad entre 21 y 31 km/hora

3 puntos

- Conducir sin cinturón o sin caso, hablar por el móvil o superar los límites de velocidad entre 31 y 40 km/hora

4 puntos

- Conducir con una tasa de alcohol entre 0,25 y 0,5, saltarse un semáforo o un stop, exceder la velocidad en más de 40 km/h

6 puntos

- Sobrepasar la velocidad máxima permitida en más de un 50% o conducir con una tasa de alcohol superior a 0,5 mg/l