ULTIMA HORA
Juana Rivas se entrega a la justicia en Granada tras casi un mes desaparecida

Galicia y Asturias defienden una financiación que dé más inversión a las autonomías menos ricas

 05:32  
Touriño y Areces, ayer, al frente de los conselleiros y altos cargos de ambos gobiernos que participaron en la cumbre. / Xoàn Álvarez
Touriño y Areces, ayer, al frente de los conselleiros y altos cargos de ambos gobiernos que participaron en la cumbre. / Xoàn Álvarez 

Xunta y Principado consensúan una propuesta común abierta a otras comunidades.

X. A. Taboada / Santiago

Con la vista puesta en la revisión del modelo de financiación autonómica, la cumbre astur-gallega celebrada en Santiago ha servido para que la Xunta y el Principado acordasen formar un frente conjunto con el objeto de defender los intereses comunes de ambas comunidades en una negociación con el Estado y las demás autonomías donde cada una expondrá sus criterios propios para sacar las máximas ventajas. Galicia y Asturias quieren que el número de habitantes no sea un criterio determinante, y sí la dispersión y el envejecimientos, porque eso encarece los servicios, pero también demandan que el nuevo modelo pueda revisarse periódicamente en función de la evolución de los costes y que el Gobierno central aumente los recursos destinados las inversiones en los territorios como menor nivel de renta.

La fórmula que defiende la Xunta y el Principado para aumentar la financiación de sus respectivas comunidades es mediente la potenciación del llamado Fondo de Compensación Interterritorial -que no forma parte del modelo de financiación autonómica- para compensar con dinero público a las comunidades que dejarán de percibir fondos de la Unión Europea, como es el caso gallego y asturiano, y servir como elemento de cohesión territorial. "La inversión del Estado tiene que ser suficiente para corregir los desequilibrios de ambas comunidades", advirtió el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, al finalizar la cumbre, acompañado por el titular del Principado, Vicente Álvarez Areces.

De prosperar esta iniciativa, el Gobierno central tendría que darle un vuelvo al Fondo de Compensación tal como está concebido, porque ahora ahora su papel ha sido reducido. "Está como congelado", precisó de forma plástica Areces.

Total coincidencia

La comunión de criterios entre los dos gobiernos es total. Tanto es así que el principal acuerdo de la cumbre fue definir una propuesta conjunta con la que presentarse en Madrid, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, cuando se inicien las negociaciones. "Hemos dado un salto cualitativo en la consolidación de las cooperación", destacó Touriño.

De momento el frente lo forman sólo Asturias y Galicia, pues comparten los mismos problemas de dispersión, envejecimiento y complicada orografía que inciden en la calidad de los servicios. De todas formas, tanto Touriño como Areces explicaron que no están cerrados a nuevas incorporaciones a su propuesta de financiación, como podrían ser los casos de Castilla y León y Extremadura.

El objetivo definitivo de asturianos y gallegos sería el de conseguir más recursos públicos para sus arcas, como el resto de las autonomías. Pero por si acaso, en previsión de que las más ricas jueguen sus bazas de mayor aportación al erario público a través de los impuestos, Xunta y Principado rechazan de plano que las balanzas fiscales sirvan siquiera como elemento orientador en la financiación autonómica. Por parecidas razones, también expresaron su total oposición a que pueda haber negociaciones bilaterales en entre una comunidad y el Gobierno central, pensando tal vez en determinados estatutos que establecen una inversión mínima del Estado en sus territorios.

En esta línea, Touriño y Areces rechazaron, aun sin conocer al detalle la propuesta del presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, la idea de que la solidaridad interterritorial quede limitada sólo a la educación y a la sanidad. "No creo posible que en la España del siglo XXI y con un Gobierno socialista vayamos a dar un paso atrás en los derechos de los ciudadanos", argumentó Touriño.

Si para Areces, la cumbre dio "excelentes resultados", para el PPdeG fue todo lo contrario. El secretario xeral de los populares gallegos, Alfonso Rueda, la criticó porque, a su juicio, fue un "escenario de autobombo" en el que se confirmaron los "retrasos y anulaciones" de los compromisos adquiridos en anteriores ocasiones.

Los acuerdos de colaboración entre los dos gobiernos incluyen la salud por primera vez

La IX cumbre entre los gobiernos de Galicia y Asturias se cerró con la firma de seis protocolos de colaboración entre ambas administraciones que incluyen, por primera vez desde que se iniciaron estos encuentros en 1988, aspectos relativos a la cooperación en materia sanitaria.

Así, la conselleira de Sanidade, María José Rubio, y su homólogo asturiano, Ramón Quirós, han suscrito un documento que contempla la prestación mutua de atención sanitaria en los municipios limítrofes de ambas comunidades.

El Gobierno gallego colaborará además con el asturiano en la implantación en el Principado del modelo de atención a los infartos agudos de miocardio desarrollado por la Xunta.

Los acuerdos incluyen la puesta en marcha de un organismo conjunto de gestión para el desarrollo de la reserva de la biosfera del Eo, Oscos y Burón, declarada por la UNESCO en septiembre de 2007, y que se ha convertido en el primer espacio que obtiene este reconocimiento a iniciativa conjunta de dos Comunidades autónomas.

El territorio incluido en esta reserva, que cuenta con un gran patrimonio paisajístico y medioambiental, incluye a catorce municipios, siete gallegos y siete asturianos y ocupa 158.000 hectáreas en las que residen 32.900 habitantes. Y para su población, según precisó Touriño, se prevé una "discriminación positiva", de tal forma que todas las actuaciones que se desarrollen garanticen el "protagonismo de los ciudadanos".

Entre los protocolos firmados, figura también un acuerdo para la prestación conjunta de servicios a los emigrantes procedentes de ambas comunidades autónomas, que suman casi un tercio de la cifra total de españoles, o descendientes, que residen en el extranjero.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya