Así lo recoge en una iniciativa parlamentaria, en la que aludió a una sentencia de 2006 del Tribunal Europeo, en la que se indica "la incompatibilidad de la ley que declara de servicio público este transporte marítimo" y que, a su juicio, constituye "una clara invasión de competencias exclusivas de Galicia". Por ello, consideró "necesario exprimir al máximo" el margen jurídico para garantizar las "mejores" condiciones de "dignidad y eficacia" en la prestación del servicio.

Respecto al transporte en la ría de Vigo, Lobeira cree que "tiene futuro" y que "puede ser estratégico" en el caso de que exista una apuesta "real" por esta alternativa, por lo que constató la "necesidad imperiosa" de definir un modelo de transporte global, de carácter metropolitano y con criterios de planificación pública del transporte colectivo, como la reducción de precios o la coincidencia de frecuencias y horarios en el transporte de la ría y el urbano.

Por todo ello, y ante la decisión de la empresa concesionaria de incrementar en un diez por ciento el precio del servicio y de suprimir tres viajes en las líneas entre Moaña y Vigo, el nacionalista reclamó la intervención de la Xunta, puesto que, según aseguró, es "necesaria".