Galicia y Asturias defenderán que el envejecimiento de la población, la dispersión poblacional y la orografía tengan más peso al decidir la nueva financiación autonómica, anunciaron ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el titular del Principado de Asturias, el también socialista Vicente Álvarez Areces, en el arranque de la IX Cumbre galaico-asturiana. Dos grupos de trabajo de los dos gobiernos autonómicos llevan "meses" preparando la nueva financiación autonómica y colaboran en una cuestión tan crucial, pues comparten "criterios propios", explicó Touriño, quien defendió que el envejecimiento, la orografía y la dispersión encarecen la prestación de los servicios públicos y hasta ahora estos tres criterios no han sido tenidos en cuenta lo suficiente.

Touriño y Areces también sostienen que el nuevo modelo debe seguir garantizando "la solidaridad entre los territorios y la equidad entre los ciudadanos".

El presidente de la Xunta recordó que la revisión del modelo financiero "es un diálogo con el Gobierno de España y un diálogo entre las comunidades, desde principios de cohesión y solidaridad, y ahí nos hemos de encontrar".

"El acuerdo ha de ser multilateral por excelencia en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, entre todos y concertado, si no, no habrá revisión del sistema", subrayó Touriño.

Por su parte, Areces demandó que "el modelo garantice la solidaridad entre territorios y la equidad, es decir, que cualquier ciudadano, viva donde viva, tenga las mismas oportunidades y condiciones de acceso en calidad a los servicios públicos".

Infraestructuras

Los gobiernos de Galicia y Asturias se reúnen ayer y hoy en Santiago, para explorar posibilidades de colaboración y las infraestructuras, como en cumbres anteriores, son objeto de especial atención.

En la comparecencia ante los periodistas, los dos presidentes autonómicos apuntaron 2010 como la fecha en que la autovía del Cantábrico estará al servicio por completo. La culpa es de dos tramos asturianos (Otur-Villapedre y Unquera-Llanes) que no estarán operativos hasta dentro de dos años. Sobre el trazado gallego, Touriño comentó que todos los tramos están en servicio o en obras y que el cuarenta y un por ciento del trazado ya está en funcionamiento. La fecha inicial comprometida para el remate de esta autovía fue 2007 y, después, 2009.

A preguntas de los periodistas, el AVE transcantábrico salió a la luz, y Touriño aseveró que no renuncia a este proyecto, incluido en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte del Ministerio de Fomento en el horizonte de 2020, pero sabe "jerarquizar las prioridades", y, en este momento, la prioridad para Galicia es la alta velocidad a Madrid en 2012 y el AVE a Portugal en 2013. "No renunciamos a proyectos estratégicos de futuro, pero tenemos que fijar prioridades", insistió el presidente de la Xunta.