El temporal con fuertes rachas de viento de hasta 150 kilómetros por hora que azotó Galicia ayer amainó a medida que avanzaba la jornada. La situación en el litoral con mar de fondo y oleaje también ha mejorado. No obstante, el 112 advirtió de que se mantiene hasta hoy la alerta naranja por el temporal previsto en tierra "con viento en mar y mar de viento".

A pesar de que las condiciones meteorológicas adversas se han mitigado hasta el punto de que Meteo Galicia confirmó que "lo peor del temporal ya ha quedado atrás", se preveía un "repunte" con la llegada de la noche, aunque no con la misma intensidad de la madrugada pasada. La previsión es de lluvias y vientos intensos.

Protección Civil podría declarar la alerta amarilla hoy mismo si la intensidad del viento y las precipitaciones se reducen.

Las previsiones de Meteo Galicia para la jornada de hoy establecen cielos muy nubosos con precipitaciones intermitentes y vientos fuertes.

En las Rías Baixas se esperan vientos del sudoeste, fuerza 4 a 6 por la mañana, y de 4 a 6 por la tarde. Mala visibilidad con mar de fondo y olas de 3,5 a 4,4 metros de altura por la mañana y de un metro menos por la tarde. En la zona de Bares se espera viento del sudoeste con fuerza de 4 a 5 por la la mañana, y de 4 a 6 por la tarde. Mar de fondo con olas de 3 a 4 metros.

En la Costa da Morte el viento del sudoeste soplará con fuerza 4 a 5. La mar de fondo tendrá olas de 3,5 a 4,5 metros.

En la costa Cantábrica el viento será más fuerte por la tarde llegándose a fuerza 7.

Las ráfagas de viento superaron ayer los 100 kilómetros por hora en muchos puntos de Galicia y las precipitaciones llegaron a los 40 litros en 12 horas. Una cifra superada en la provincia de Pontevedra.

El viento fue considerable a lo largo de toda la jornada en la zona marítimo-costera de Galicia, con dirección suroeste y fuerza 8 a 9, que supone entre 62-74 y 75-88 kilómetros por hora. Hoy amainará, según las previsiones meteorológicas.