En pleno enfrentamiento entre los alcaldes del PSOE y las áreas nacionalistas del Gobierno gallego, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, dejó claro ayer que él está siempre del lado de sus conselleiros y, por este motivo, defendió "con pasión" los proyectos de "todos y cada uno" de los miembros de su Ejecutivo. El titular de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, también cerró filas al respaldar las Normas del Hábitat que impulsa la Consellería de Vivenda en contra del criterio de la dirección de la Federación Galega de Municipios (Fegamp).

Precisamente, de los alcaldes socialistas sale una de las voces más críticas contra el decreto. Dicen que es "intervencionista". Los constructores y promotores se quejan de que no podrán desarrollar su actividad, incluso apuntan que algunos de sus puntos serán imposibles de aplicar. Cierra el círculo de críticas parte de los arquitectos de la comunidad, divididos ante una normativa en la que ven muchas lagunas.

Tanto Touriño como Manuel Vázquez intentaron disipar la idea de que existen discrepancias en el seno del bipartito gallego. Uno de los focos del conflicto son las Normas del Hábitat, recurridas ante la justicia por la Fegamp, que preside el socialista Carlos Fernández. La polémica sobre las diferencias entre PSOE y BNG fue alimentada incluso por el presidente de la Xunta que la semana pasada pidió a la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, que flexibilizase la aplicación de las nuevas normas.

La conselleira nacionalista, sin embargo, se mantuvo firme y una semana después Touriño se ha decantado por respaldar con firmeza el decreto de Vivenda. "Como presidente respondo por todas las políticas de la Xunta, porque creo en lo que estamos haciendo y creo que es bueno para el país", aseguró ayer tras la reunión del Consello de la Xunta. El jefe del Ejecutivo gallego evitó un enfrentamiento directo con la Fegamp y, por este motivo, aseguró que "entendía" que los ayuntamientos presentasen batalla en los tribunales si consideraban que las normas de vivienda invadían sus competencias. "Lo asumo democráticamente", aclaró Touriño.

El otro frente abierto entre los departamentos nacionalistas de la Xunta y los alcaldes del PSOE es en relación a las Oficinas de Igualdade e Benestar abiertas por la Vicepresidencia en los ayuntamientos. Los regidores socialistas creen que se invaden competencias municipales y lo escenificaron el pasado jueves plantando al vicepresidente Anxo Quintana en O Carballiño durante la inauguración de una de estas oficinas.

Pese a este nuevo conflicto, Touriño insiste en que se trata de diferencias entre instituciones y no de calado político. "No me verán nunca en esa posición de si es de los nuestros tiene razón y si no, no", aseguró. "Se habla de pinzas en la Fegamp, pero eso sólo responde a intereses espúreos de desgastar al Gobierno", criticó.

Feijóo quiere derogarlo

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que si gana las próximas elecciones derogará el decreto para elaborar uno nuevo con el apoyo de "arquitectos, urbanistas y de los mejores especialistas". El líder de los populares acusó a la Xunta de "intentar normativizar la intimidad de los gallegos".