El tráfico ferroviario entre A Coruña y Santiago quedó ayer cortado desde primera hora de la tarde debido a un desprendimiento sobre el túnel de acceso a la ciudad herculina, a la altura de Uxes. La causa más probable del accidente fue la onda expansiva de las voladuras controladas que se hacen para construir el segundo túnel, dentro del proyecto del tren de alta velocidad del Eje Atlántico.

Como consecuencia se suspendieron todos los servicios entre Santiago y A Coruña y los pasajeros tuvieron que ser trasladados en autobuses. Además, también se desvió por Lugo el tren nocturno con destino a Madrid, para unirse en Ourense con el procedente de Vigo.

El derrumbamiento se produjo sobre las cuatro y media. A esa hora la circulación ferroviaria estaba cerrada precisamente porque se estaban realizando voladuras muy próximas a la vía. La detonación hizo caer grandes piedras sobre la entrada del túnel, destrozando también parte de su cubierta. Inicialmente se pensó que unas seis hora serían suficientes para despejar la línea, pero las previsiones se quedaron cortas.

Se calcula que el servicio se recobrará a lo largo del día, ya que la empresa encargada de las obras desplazó un gran número de obreros y de máquinas para retirar los escombros y trabajar de forma ininterrumpida.