El análisis y contraanálisis realizados a un paciente ingresado en Lugo con sospecha de padecer la variante de la encefalopatía espongiforme bovina descartan la posibilidad de que padezca la enfermedad, según informó la Consellería de Sanidade. Los resultados de las muestras analizadas en el laboratorio de referencia del Hospital Meixoeiro de Vigo "descartan que se trate de esta variante de Creutzfeldt-Jacob".

El departamento de María José Rubio confirmó que, por tanto, "no se ha detectado, hasta el momento, ningún caso de esta enfermedad" en la comunidad gallega, que provocó en Castilla-León la muerte de dos personas, que se suman a una anterior en Madrid por la variante humana de la enfermedad de las vacas locas.

La Dirección Xeral de Saúde Pública reiteró que la carne consumida por los gallegos "es segura" y que "gracias a los controles activados desde 2001, no hay exposición al riesgo". "Hubo una etapa previa a esta fecha en que se pudo producir ese contacto y, por el periodo de incubación de la misma, puede suceder que aparezcan sospechas o algún caso aislado en cualquier comunidad", sentenció Sanidade.