Galicia es la "gran productora hidráulica de España", por lo que la Xunta pedirá para los gallegos más beneficios en este ámbito de la generación de electricidad, dijo hoy el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, que aludió a la próxima implantación del canon hidráulico.

Vázquez asistió hoy a la firma de un convenio con la asociación de discapacitados Aspanas en Ourense por el que la consellería financia con 60.000 euros, dos años de actividad de recogida y reciclaje de residuos y, tras la firma, respondió a preguntas de los informadores.

Respecto al canon hidráulico, señaló que se aplicará antes de que termine la legislatura, porque si Galicia "es la gran productora de España algo nos tendrá que tocar", y aludió al segundo proyecto presentado por la empresa Iberdrola para el aprovechamiento hidroeléctrico en los cañones del río Sil.

Ese proyecto, según el conselleiro, es fruto de la modificación de otro ya rechazado por informes medioambientales y "habrá que mirar cuánto le toca a los ciudadanos en ese aprovechamiento de un recurso que es de todos".

Vázquez dijo no ser partidario de "darle nada" a la empresa si no es posible combinar su proyecto de obra con beneficios para los vecinos, ya que hay que proteger el medio ambiente "y los ciudadanos, fundamentales en esa labor, deben percibir que también llevan algo", reiteró.

También hizo un repaso de los "desafíos" próximos de su Departamento y aludió a la "macro-ministra" Elena Espinosa para señalar que todo irá mejor en Galicia y en Ourense, "y nos cambiará la vida", agregó.

Recordó que entre las competencias de Espinosa estará, ahora, la nueva Confederación Hidrográfica Miño-Sil-Limia, que abrirá su sede en Ourense antes del día 30 de junio, y el previsto Centro de Interpretación de los Parques Naturales gallegos, que será construido en la orilla del río Miño y financiado totalmente por el Ministerio de Medio Ambiente.

En relación a los Parques Naturales, se refirió a la creación de dos más en Pena Trevinca y en el Macizo Central -ambos en la provincia de Ourense- para calificarlos como "el desafío más atractivo" que hará que Galicia pase a tener diez parques, la mitad de ellos en Ourense.

El reto, según Vázquez, será convertir esos espacios protegidos en elementos dinamizadores de la economía, a pesar de que habrá restricciones, como "por ejemplo, no habrá parques eólicos, pero sí habrá turismo de naturaleza".

Respondió a una pregunta concreta sobre el parque eólico proyectado en Pena Trevinca y señaló que está pendiente del informe de impacto, aunque añadió que "no tendría sentido que fuese adelante".

También respondió a la posibilidad de formar parte del equipo de la ministra Elena Espinosa y dijo que el "rumor", que le atribuye una Secretaría de Estado, es fruto del "bule-bule" habitual en la formación de equipos de Gobierno, pero nosotros "tenemos que sacar adelante el barco de Galicia que ya es bastante, y la nueva ministra contará con un magnífico equipo"