El presidente de la Xunta,. Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que la Consellería de Vivenda mantendrá "una vía de diálogo permanente" para aplicar las Normas do Hábitat, que mañana entran en vigor, "con firmeza de criterio pero con flexibilidad" y alertó al sector de que "no es bueno" generar "una sensación alarmista".

En el coloquio que se abrió tras su intervención en el Foro Cinco Días, en A Coruña, Touriño subrayó que es "una decisión de Gobierno" mejorar los estándares de calidad de la vivienda y negó que el decreto sobre habitabilidad promovido por la Consellería de Vivenda, dirigida por el BNG, provoque un encarecimiento de los precios inmobiliarios.

Así, argumentó que en el período precedente a la entrada en vigor de la nueva normativa, los precios de la vivienda no guardaban relación con los costes reales, por lo que se hace "necesario hacer un ajuste del sector" en el marco de la situación de desaceleración económica global.

"No nos rasguemos las vestiduras, viene un momento de ajuste impuesto por la economía internacional", aseveró tras referirse a la "burbuja inmobiliaria". Por ello, insistió en apelar a los operadores en el sector inmobiliario para "no crear una falsa alarma" sobre encarecimiento de precios por la entrada en vigor de las Normas do Hábitat.

No obstante, puntualizó que el Gobierno gallego contribuirá "todo lo posible" a que ese ajuste "sea lo menor posible" mediante programas como el de construcción de 4.000 viviendas de protección oficial y la potenciación de las líneas de rehabilitación. "Le ofreceremos al sector una salida, pero también es necesaria prudencia y no crear alarmismo", concluyó.