El titula de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, recibió ayer en audiencia a los cuatro presidentes de las diputaciones provinciales, con los que abrió tres frentes de negociación: desarrollar a ley de emergencias para poder implantarla antes de las próximas elecciones municipales, definir la mejor ubicación de los parques comarcales de bomberos para garantizar una mejor cobertura de todo el territorio, y traspasar a la comunidad autónoma la titularidad sobre un determinado número de carreteras provinciales en cuanto se apruebe el Plan de Infraestructuras.

Las conclusiones de este encuentro fueron totalmente opuestas, en función del color político del presidente de la Diputación. Para el de Lugo, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, la reunión resultó "cordial y productiva".

Pero Rafael Louzán y José Luis Baltar, presidentes de las diputaciones de Pontevedra y Ourense, respectivamente, y ambos del PP, consideran que en la entrevista con Touriño "realmente no hubo ningún avance", debido a que los temas que se abordaron en el encuentro fueron "en los que ya se está trabajando, para explicar cómo se gestionan".